Plan Director 2020

Presentación del Plan Director Crue Digitalización 2020

Fruto de la necesidad de aportar impulso hacia la transformación digital del sistema universitario español, Crue Digitalización optó en 2018 por realizar un análisis de las diferentes actividades desarrolladas en ese momento y las previstas a medio plazo, generando un Plan Director que permitió estructurarlas en ejes estratégicos. El Plan Director Crue Digitalización 2020 planteó 19 acciones estructuradas en 6 ejes estratégicos con el objetivo de que fueran desarrolladas en proyectos a lo largo de los siguientes 2 años. El plan fue concebido desde una visión transversal de la actividad de la sectorial, fruto de la ingente actividad desarrollada por sus grupos de trabajo pero sin supeditar el plan a la estructura de los mismos.

 

Informe final de Resultados. Resumen Ejecutivo

El Plan Director Crue Digitalización 2020 ha constituido la primera experiencia vinculada a una planificación estratégica que ha desarrollado la sectorial desde su constitución. La actividad en todos estos años se ha vinculado al desarrollo de iniciativas alineadas con la misión de la sectorial, bien en el ámbito de asesoramiento a Crue, bien el estudio de necesidades y propuesta de soluciones o bien en fomento de la colaboración interuniversitaria en el ámbito de la tecnología. El impulso que el Comité Ejecutivo de la Sectorial imprime al desarrollo del Plan Director obedece a la necesidad de articular las iniciativas, estructurarlas en ejes estratégicos de actividad y facilitar la difusión de los resultados obtenidos. Como es habitual en el primer diseño de planes las expectativas internas sobre el propio trabajo a desarrollar son elevadas y se materializan en 73 iniciativas, estructuradas en 19 acciones y 6 ejes. A esta situación de contexto ha de añadirse la situación absolutamente excepcional derivada de la crisis por la pandemia sufrida en 2020, que ha requerido un esfuerzo inédito por parte de las áreas de tecnología de las universidades y de esta misma sectorial de Crue. En cualquier caso, los datos que arroja este informe de cierre del Plan Director vienen a confirmar no sólo la utilidad del plan sino la ingente actividad desarrollada por todos los miembros de la sectorial.

A la fecha de cierre del Plan Director Crue Digitalización 2020 de los 73 proyectos identificados se consideran completados 44 proyectos, iniciados 25 proyectos y tan solo 4 proyectos abandonados o no iniciados. Esto supone superar el 60% en el grado de ejecución completa de proyectos y un desarrollo de actividad en el 94,5 % de los proyectos del plan.

Más allá de los datos de ejecución del Plan y sus diferentes acciones, cabe destacar algunos resultados no cuantificables de modo tan inmediato pero sí de gran impacto, como la elección de los 6 ejes sobre los que se estructura todo el Plan:

  • Los modelos de gobierno y gestión TI en las universidades están adquiriendo un papel fundamental en los procesos de transformación digital, acelerados si cabe por la pandemia.
  • El impacto de la tecnología en la docencia ha superado todas las expectativas iniciales en este complejo 2020, donde las competencias digitales de la comunidad unviersitaria se han pasado una prueba de gran exigencia.
  • La capacidad en investigación se está viendo impulsada exponencialmente por el uso de grandes infraestructuras compartidas, tecnologías y nuevos modelos como Open Science.
  • La gestión universitaria ha abordado un proceso de transición desde el concepto de administración electrónica al de administración digital, con un componente de alta disponibilidad, ubiquidad y necesariamente centrada en el usuario
  • El dato se convierte en el elemento sobre el que desarrollar no solo la actividad investigadora o docente, sino la propia estrategia unviersitaria.
  • La cultura digital, la adopción de competencias digitales en la comunidad universitaria y el empoderamiento de los profesionales con responsabilidad en el ecosistema digital universitario se ha constatado como crítico en el proceso evolutivo de las instituciones universitarias.

Este informe cierra la actividad desarrollada en torno al Plan Director en estos 24 meses, pero sirve para abrir la puerta a seguir construyendo actividad en beneficio de un Sistema Universitario Español que afronta con fuerza el reto digital.

 

Informe final de Resultados del Plan Director 2020

 

Documentación

 

 

 

La Ejecutiva CrueTic agradece especialmente la colaboración y dedicación de D. Andrés Prado, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por el trabajo realizado para la confección del Plan Director 2020.