Contexto Plan Director 2020

El Plan Director Crue-TIC 2020

El Plan Director Crue-TIC 2020 estructura los retos estratégicos en materia tecnológica que afrontan las universidades en 6 ejes y propone 19 acciones a desarrollar en proyectos con el objetivo de que las instituciones universitarias se apoyen en los resultados obtenidos para evolucionar en su proceso de transformación digital.

El Plan Director Crue-TIC 2020 fue aprobado en el seno del Comité Ejecutivo de la sectorial en diciembre de 2018. Propone su seguimiento a través de un grupo de trabajo que tiene el mandato de revisar la ejecución de acciones y proyectos, así como mantener un contacto con los grupos de trabajo de la sectorial favoreciendo el desarrollo de sinergias que conduzcan a una ejecución eficaz y eficiente del Plan.

 

El Modelo de Seguimiento

El ajustado margen temporal del Plan Director así como la necesidad de disponer de un seguimiento continuo que concrete en detalle las acciones que desarrollan los 6 ejes estratégicos identifican las metodologías ágiles como un marco de referencia adecuado para el desarrollo y seguimiento del propio Plan. En el primer trimestre de 2019 se aprueba un modelo de seguimiento que trata de adoptar elementos básicos de la metodología Scrum.

El seguimiento adopta un modelo que identifica al documento inicial de descripción del Plan Director a modo de “Product Backlog”, el responsable del grupo de trabajo con responsabilidad en el proyecto actúa a modo de “Product Owner” que mantiene reuniones periódicas con el responsable del grupo de seguimiento del Plan actuando a modo de “Scrum Master”. Se mantiene una reunión con un grupo de trabajo cada semana, lo que genera un periodo de actividad de 9 semanas, a modo de “Sprint”.

En el plano tecnológico, se plantea realizar el seguimiento haciendo uso de las plataformas de colaboración de Crue. En concreto, se utiliza un espacio Teams de Office 365 y la aplicación Planner para visualizar el grado de ejecución del plan, de los proyectos y su asignación a los grupos de trabajo.

Ajuste temporal

Si bien en su definición el Plan Director fue diseñado con acciones que comenzaban su desarrollo en 2018, la aprobación definitiva a finales de ese año ha limitado el plazo de ejecución a un marco temporal de 24 meses. En ese sentido, la actividad de proyectos prevista en 2018 se ha considerado a consolidar en 2019, tratando de mantener el compromiso de ejecución con el objetivo temporal de diciembre de 2020.