Eje 1 Gobierno y Gestion TI

EJE 1. Impulsar los modelos de gobierno y gestión TIC y de Transformación Digital en las universidades españolas

Acción 1.1: Actualizar el Modelo de Gobierno y Gestión TI universitario

Si en 2018, en el diseño de este Plan Director se consideró esencial la revisión de los modelos de gobierno y gestión TIC en el entorno universitario, el devenir inesperado de las circunstancias vividas a nivel global en 2020 no ha hecho sino incidir en la necesidad de adoptar estos modelos en las instituciones de educación superior.

Durante este periodo se ha trabajado tanto en el desarrollo del modelo de indicadores del nuevo informe UNIVERSITIC, con gran impacto en los bloques destinados al gobierno y gestión universitario como en la relación con asociaciones profesionales, como itSMF, dedicadas expresamente al gobierno y gestión de las TIC en las organizaciones.

Se trata por tanto de un trabajo no finalizado, pero en línea de desarrollo activo que prevé trabajo durante el año 2021 aunando los resultados del informe UNIVERSITIC con los modelos de gobierno y gestión difundidos en itSMF.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P111 Evaluación del modelo TI/SI en el SUE Desarrollo
P112 Evaluación del modelo en el contexto internacional Desarrollo
P113 Propuesta de Modelo de Gobierno – Gestión 2020 Desarrollo
P114 Diseño de Proceso de Diagnóstico y Evaluación Desarrollo

 

Resultados:

 

Acción 1.2: Elaboración y publicación de informes de análisis y prospectiva

Una de las herramientas fundamentales que utiliza esta sectorial para cumplir su misión de asesoramiento, prospectiva y difusión de la tecnología en el ámbito universitario es la elaboración e informes de análisis y prospectiva. Por su trayectoria histórica cabe destacar dos series de informes que viene elaborándose a través del trabajo de sus miembros: la seria UNIVERSITIC y la serie TIC360.

UNIVERSITIC es el informe más longevo y conocido de esta sectorial que facilita identificar el estado de situación desde el punto de vista de las TIC en sistema universitario español. El informe analiza el resultado de una encuesta que contiene una extensa colección de indicadores que las universidades aportan de manera individual. En este periodo se ha realizado una revisión intensa del catálogo de indicadores, se ha actualizado la plataforma de recogida de datos kTI, se ha realizado la encuesta y se prevé la publicación del nuevo informe UNIVERSITIC 2020 en los primeros meses de 2021.

TIC360 se consolida como otra serie de publicaciones coordinadas desde la sectorial TIC. En este caso, el objetivo de estos informes es analizar el impacto de una tecnología o tendencia tecnológica en todos los ámbitos de las instituciones universitarias. Tras la publicación del informe sobre Transformación Digital, en este periodo se ha publicado un nuevo informe TIC360 dedicado de manera exclusiva a la tecnología blockchain, atendiendo a su uso potencial en instituciones universitarias, sus riesgos y su potencial

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P121 Elaboración del informe UNIVERSITIC Desarrollo
P122 Revisión del catálogo de indicadores y anexos UNIVERSITIC Finalizado
P123 Ampliación del análisis de resultados UNIVERSITIC Desarrollo
P124 Elaboración Informe Tendencias TIC Finalizado
P125 Colaboración para elaborar catálogo de benchmarking internacional Finalizado
P126 Mejora de la plataforma kTI para la recogida y análisis de datos Finalizado

 

Resultados:

 

Acción 1.3: Análisis, generación, adopción y difusión de buenas prácticas y plataformas para la ciberseguridad

La ciberseguridad es un ámbito de trabajo colaborativo fundamental en la sectorial TIC. Este trabajo está permitiendo establecer a Crue como uno de los interlocutores de referencia en este ámbito, destacando en este periodo la invitación a participar como vocal en el recientemente creado Foro Nacional de Ciberseguridad.

Además de la presencia en este foro de referencia nacional recién creado, la sectorial mantiene la interlocución directa con los agentes de referencia en este ámbito a nivel nacional. Esta actividad continua ha favorecido el desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de formación, como el curso del INAP coordinado con el CCN-CERT, sesiones formativas sobre herramientas como MicroCLAUDIA o la participación de varias universidades en pilotos de implantación como el modelo de madurez de ciber-resiliencia del INCIBE,  o la implantación en diferentes universidades de la herramienta EMMA del CCN-CERT.

También en materia de difusión destaca la nueva versión del kit de concienciación de INCIBE que ha sido personalizado en colaboración con Metared. La colaboración con RedIRIS también se ha mantenido en el ámbito de ciberseguridad, puesto que además de los servicios que actualmente presta a universidades, se sigue trabajando en una posible implantación de una plataforma SIEM para universidades.

Siendo la ciberseguridad un aspecto transversal en las organizaciones la colaboración de la sectorial también se mantiene con otros ámbitos en Crue, como el grupo de trabajo de Delegados de Protección de Datos.

En el ámbito de la difusión de buenas prácticas en materia de ciberseguridad, se ha publicado un informe sobre recomendaciones para la securización del perímetro de las universidades.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P131 Coordinación de la Interlocución de Crue con los agentes públicos nacionales en materia de ciberseguridad Finalizado
P132 Organización de cursos formativos sobre herramientas Finalizado
P133 Implantación y uso de las herramientas de ciberseguridad del CCN-CERT Finalizado
P134 Organización de Formación especializada en Auditoría TI Desarrollo
P135 Aportar buenas prácticas y seguimiento en la implantación del ENS Finalizado
P136 Constituir un grupo de auditores de Seguridad de la Información (ENS) Desarrollo
P137 Colaboración en Código de Conducta Crue para el cumplimiento del RGPD Finalizado

 

Resultados:

 

Acción 1.4: Análisis y propuesta de modelo de referencia en Arquitectura Empresarial aplicada a la universidad

La Arquitectura Empresarial se erige como una de las metodologías de soporte del gobierno y gestión de las organizaciones y está siendo adoptada progresivamente en el ámbito universitario a nivel internacional. Conscientes de este entorno, la sectorial realizado una propuesta de un modelo de referencia inicial y la difusión de los elemento básicos para la iniciación a la adopción de Arquitectura Empresarial en Universidades.

En este periodo se ha trabajado también haciendo converger iniciativas con un nivel de madurez en la adopción mayor en el seno de Crue, como el Catálogo de Servicios TIC. Los resultados en este ámbito se han publicado en el repositorio Github de la sectorial, puesto que además de los modelos en formato Archi se aportan también diferentes utilidades en código abierto.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P141 Estudio de aplicación del marco de Arquitectura Empresarial Finalizado
P142 Evaluación de Modelos de Arquitectura Empresarial Universitaria Finalizado
P143 Propuesta de Modelo de Referencia en Arquitectura Empresarial Universitaria Finalizado

 

Resultados:

 

Acción 1.5 Análisis y propuesta de adopción de estándares, buenas prácticas para la gestión TI universitaria

El marco de referencia para una eficiente gestión TI en las organizaciones se encuentra en continua evolución, siendo ejemplo de ello las recientes actualizaciones en ITIL e ISO 20000. La sectorial ha trabajado en el análisis y difusión de estos marcos de referencia, siempre bajo el criterio de su adaptación eficaz al entorno universitario.

Iniciativas impulsadas la sectorial con mayor nivel de madurez en su adaptación a la universidad también han sido actualizadas, como el Catálogo de Servicios TIC que ha alcanzado su tercera versión. El catálogo normaliza y difunde los servicios TIC soportados por las áreas de tecnologías de la información universitarias.

Esta actividad ha permitido establecer también a la sectorial como una actor relevante en el sector profesional que ha facilitado la invitación a participar como miembro en el Consejo Asesor de itSMF España, asociación profesional referencia en materia de gestión TIC.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P151 Análisis de actualizaciones de marcos de buenas prácticas: ITIL v4 Finalizado
P152 Análisis de nuevos marcos de buenas prácticas: VeriSM Finalizado
P153 Actualización del catálogo Servicios TI del SUE Finalizado
P154 Propuesta de buenas prácticas en materia de contratación TI Finalizado
P155 Coordinación de interlocución de Crue con los agentes de referencia en el marco de la calidad, prospectiva y buenas prácticas Finalizado

 

Resultados: