Colaboración MetaRed-CRUE DIGITALIZACIÓN

RELACIÓN DE ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN METARED Y CRUE DIGITALIZACIÓN

Actualizado a 12-Febrero-2020

  • Premios Revista MetaRed

    (https://MetaRed.org/premio-internacional-MetaRed/).
    Convocatoria 1ª edición premio anual internacional.

  • Acciones con BID (Banco InterAmericano Desarrollo).

    Organización Encuentro rectores iberoamericanos sobre tecnologías educativas y sobre transformación digital en la investigación.
    Propuesta organización seminario para rectores sobre transformación digital.

  • Acciones con OEA (Organización Estados Americanos) sobre Cyberseguridad

    Las acciones de colaboración iniciadas con la OEA ayudarán a definir políticas específicas en el marco de seguridad.

  • Curso Internacional CIOs. Informe sobre 1ª edición y convocatoria 2ª edición.

    Se informa sobre el desarrollo de la primera edición del Curso Internacional online de CIOs.

https://eventos.MetaRed.org/35540/detail/curso-internacional-en-direccion-tic-para-cios-de-universidades.html?private=567636595ace1e089b94
Propuesta realización edición especial de este curso, exclusiva para 40 miembros de Crue Digitalización.

  • Curso Internacional CISOs

    Se informa del inicio de acciones para realizar un curso internacional para CISOs, con posibilidad de aportar posibles docentes a este curso, en coordinación con Red Clara (www.redclara.net), Red Cedia (www.cedia.edu.ec), Incibe y con la colaboración de Red Iris.

  • Colaboración con Eunis

    Se informa del encuentro anual de los Presidentes Rectores de MetaRed que se realizará el 22 de abril en Málaga, coincidiendo con el encuentro de Eunis Rectors (https://www.eunis.org/eunisrectors20/ ) para permitir conocer a los rectores de Iberoamérica la realidad de las tecnologías en Europa y viceversa

  • Estudios Internacionales en tecnologías Educativas por países.

    Presentación del estudio acogido con entusiasmo. Fruto de aquella presentación se finalizó y presentó un estudio similar en Argentina

https://MetaRed.com.ar/wp-content/uploads/sites/11/2019/10/Estado-de-Situacion-TAEA-Educacion-Superior_MetaRed-Argentina.pdf

Ya en marcha estudios similares en Chile y Colombia.

El objetivo de realizar un estudio comparativo internacional, bajo la dirección del Grupo Folte si así lo considera

Traducción del Mapa de tecnologías de universidades españolas al portugués para su adecuada difusión en Portugal y Brasil.

  • Estudios Internacionales sobre Indicadores Madurez Digital.

    Se están realizando en los países del ámbito de MetaRed estudios sobre indicadores análogos a Universitic.
    Ya se venían realizando, en México y Ecuador, y ahora se han lanzado en Chile Argentina y Brasil.
    Planteamiento de un estudio comparativo internacional de aquellos indicadores comunes.

    Cada país tiene total libertad para definir su catálogo de indicadores en cada momento. Lo único que se pretende posteriormente, es facilitar la difusión internacional de estos trabajos para ayudar a los estudios comparados.

  • Acciones internacionales con Incibe

    Se comentan las acciones en curso de MetaRed con el Instituto de Ciber seguridad español (Incibe), y el inicio de acciones para firmar un convenio de colaboración. Para fortalecer la seguridad general.

    Se está trabajando desde MetaRed para adaptar el kit de concienciación de ciberseguridad de Incibe al entorno y peculiaridades de las universidades.
    Cada universidad personaliza la imagen de dicho kit, que se espera esté disponible a finales de marzo del 2020 y por supuesto libre para su uso y adaptación de imagen de CrueTic.

  • Acuerdo con Red Clara y TICAL

    Se informa de la colaboración intensa entre MetaRed y RedClara. Se tratará de hacer coincidir en el año 2020, el importante encuentro Tical (http://tical2020.redclara.net/index.php/es/), con los encuentros internacionales de MetaRed.
    El encuentro Tical se celebrará en la ciudad de Cuenca del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2020, y puede servir de altavoz en Iberoamérica.

  • Acciones internacionales con proveedores.

    Se informa de las acciones que está realizando el grupo de proveedores de MetaRed Brasil tendentes a definir un estándar en las negociaciones con proveedores.
    Se está preparando un Webinar al efecto, que se pondrá también lógicamente a disposición de Crue Digitalización.

  • “Recursos” MetaRed y posibles acciones conjuntas:

    • Webinars
      En el año 2019 se han realizado en MetaRed 8 Webminar abiertos a cuantos interesados lo deseaban de Crue Digitalización. Igualmente abiertos para este año.
      Se anima a impartir alguno sobre los últimos temas tratados en España sobre la problemática de recursos humanos en las áreas TIC de España, sobre los proyectos en BlockChain, sobre transformación digital u otros.
    • Traducciones
      Desde MetaRed se están desarrollando las siguientes traducciones a español y portugués de informes del JRC que se pondrá a disposición también de Cruetic

      • European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu” (en colaboración con el INTEF).
      • “OE_Guidelines_Final” estudios conjuntos
    • Repositorios
      Distintos países de MetaRed se han mostrado interesados en colaborar y participar ofreciendo vídeos aportando las experiencias y mejores prácticas en tecnologías educativas de sus docentes e investigadores en edtech, para complementar si así se desea la iniciativa en curso de España.
    • Directorio Iberoamericano
      A iniciativa de AnuiesTic (México) se está considerando crear un directorio iberoamericano de CIOs con sus áreas de especialización para facilitar los contactos internacionales en el mundo de habla latinoamericana.
    • Adicionalmente, para la organización de los distintos Encuentros Nacionales MetaRed en cada país (similares a las Sectoriales de Crue Digitalización aunque con periodicidad anual), sería interesante para determinadas materias que algún miembro de Crue Digitalización asistiera y realizara una presentación. MetaRed asumiría los gastos.
      Igualmente desde aquellos países, les gustaría en algún caso ser invitados a asistir a las Sectoriales Crue Digitalización para fomentar la colaboración directa internacional.