Eje 3 Plataformas Investigacion

EJE 3. Impulsar el despliegue de nuevas plataformas de soporte a la investigación e innovación

 

Acción 3.1: Identificar, evaluar y difundir tecnologías y modelos para la apertura del acceso a datos científicos

Si en los entornos de docencia las tecnologías educativas o EdTech han pasado a primer plano en este periodo, en el entorno de investigación es el paradigma de la Ciencia Abierta u OpenScience quien se erige como impulsor no sólo del uso de recursos tecnológicos, sino del propio modelo de “hacer investigación”.

Conscientes del reto que supone la Ciencia Abierta, Crue Universidades Españolas constituyó una Comisión Intersectorial de OpenScience con intensa participación por parte de la Sectorial TIC. El documento “Compromisos de las universidades españolas ante la Open Science​”, aprobado por Crue en febrero de 2019 es el principal resultado de esta comisión.

Además de la colaboración en el grupo intersectorial de Crue la sectorial TIC ha mantenido y mantiene coordinación con RedIRIS en relación con el despliegue de la nueva infraestructura de servicios europeos destinados a la Ciencia Abierta denominada EOSC.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P311 Coordinación con RedIRIS para plataformas de uso científico Finalizado
P312 Coordinación para publicación datos de investigación en abierto Finalizado
P313 Análisis de impacto de Open Science en el plano tecnológico Finalizado

 

Resultados:

 

Acción 3.2: Coordinar el diseño y desarrollo una arquitectura semántica para los sistemas de gestión de la investigación universitaria

Una de las características intrínsecas de la investigación en la universidad es su carácter heterogéneo. Esta amplitud de espectro requiere de una normalización para facilitar la gestión de los datos vinculados a las diferentes actividades investigadoras. Así, el proyecto HERCULES, como plataforma de gestión dela investigación, tiene como uno de su pilares fundamentales el proyecto Infraestructura Ontológica de la información del Sistema Universitario Español (ASIO).

El proyecto Infraestructura Ontológica de la información del Sistema Universitario Español consiste en crear una red de ontologías que pueda ser usada para describir con fidelidad y alta granularidad los datos del dominio de la Gestión de la Investigación.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P321 Colaboración en el análisis de la arquitectura semántica en Investigación Finalizado

 

Resultados: