Eje 2 Tecnologia Docencia

EJE 2. Impulsar el desarrollo sostenible de las tecnologías de soporte al proceso enseñanza – aprendizaje

 

Acción 2.1: Identificar el estado actual de implementación de tecnologías de apoyo a la docencia universitaria

Si bien el desarrollo de las tecnologías de soporte a la docencia ya se identificó como uno de los ejes de trabajo en el Plan Director 2020, diseñado e 2018, nadie imaginaba que esta actividad iba a resultar de vital importancia en el 2020.

La situación de cierre de la actividad presencial debida a la declaración del Estado de Alarma a nivel nacional impulsó de manera inexorable la adopción de tecnologías para el desarrollo de la docencia. La actividad de la sectorial en ese periodo, basada en la experiencia adquirida tanto en las universidades a nivel particular como en el desarrollo de proyectos conjuntos, ha sido intensa y muy positiva para el Sistema Universitario Español. Si bien esta actividad no se recoge en este informe, al no ser una actividad programada en el Plan Director, los resultados obtenidos en los proyectos definidos por el Plan han facilitado la actividad en este ámbito y, por tanto, la necesaria adopción en este periodo de tecnología para la docencia en las universidades.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P211 Mapa de situación de plataformas educativas universitarias Finalizado
P212 Informe del estado del arte de los MOOCs y SPOCs Finalizado
P213 Mapa de situación de las tecnologías de innovación para la docencia Finalizado

 

Resultados:

 

 

Acción 2.2: Identificar, evaluar y difundir tecnologías emergentes y modelos para el desarrollo de docencia universitaria

El informe de análisis de situación de tecnologías educativas y el trabajo realizado por el grupo FOLTE ha favorecido la implicación de la sectorial en el análisis del complicado momento que han vivido las universidades en este periodo de pandemia. Cabe destacar aquí la activa participación en el documento de recomendaciones sobre la evaluación no presencial difundido a Crue como consecuencia de la abrupta transición a un modelo de enseñanza no presencial determinado por el cierre de los campus y el confinamiento de la comunidad universitaria. Dicho documento ha sido considerado muy relevante no solo por el sistema universitario español sino a nivel internacional, como indican los hechos de que ha sido traducido por Metared tanto al portugués como al inglés y que esta última traducción ha sido difundida por EDUCAUSE.

Ante la evolución que ha tenido la iniciativa en torno a competencias digitales del profesorado basadas en el modelo DIgCompEdu, se decidió no abordar la iniciativa prevista en torno a DigCompORG, entendiendo que ésta se vería favorecida por el gran impulso y los resultados esperados en DigCompEdu.

La propuesta de un curso de formación sobre estas tecnologías destinado a profesores universitarios, técnicos de TI en universidades y a la alta dirección universitaria se mantiene, pese al retraso que ha sufrido su planificación también como consecuencia de la pandemia.

Las jornadas de difusión en versión presencial y en línea han resultado fundamentales para la adopción de tecnología, soluciones y modelos en este ámbito, con un número de asistentes que, en general, han superado las expectativas iniciales.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P221 Informe de situación respecto al modelo DigCompOrg en el SUE No iniciado
P222 Estado del arte de tecnologías educativas de aplicación en el SUE Finalizado
P223 Jornadas de difusión sobre tecnologías educativas Finalizado

 

Resultados: