Blue: Blockchain Universidades Españolas

Logo Blue

Breve historia de Blue

A finales del año 2017 algunas universidades españolas comenzaron a trabajar con tecnología Blockchain, concretamente en la emisión de acreditaciones a través del uso de tecnología Blockcerts desarrollada por MIT y Learning Machine. Unos meses más tarde, en junio de 2018, conscientes del potencial impacto de la tecnología Blockchain en el entorno de educación superior, CRUE-TIC creó un subgrupo de trabajo para identificar posibles aplicaciones de la tecnología Blockchain en las universidades.

En octubre de 2018, se organizó una conferencia sobre tecnología Blockchain aplicada a la educación, con el objetivo de aclarar el estado del arte de esta tecnología en nuestro país. Universidades y empresas privadas relacionadas con la tecnología participaron en el evento junto al JRC que presentó su informe “Blockchain in Education“, publicado en 2017.

Como resultado del análisis de situación realizado en el último trimestre de 2018, se decidió impulsar una prueba de concepto generando una red Blockchain, denominada Blue (BLockchain Universidades Españolas) para comenzar a desarrollar y desplegando servicios en ella. Como primer servicio desarrollado sobre esta nueva red se propone la emisión de certificados.

La red

CRUE-TIC ha trabajado junto a RedIRIS en la implementación del estándar Blockcerts sobre tecnología Hyperledger Fabric. Actualmente ésta implementación consta de los siguientes módulos:

▪ Registro de titulaciones.

▪ Validación / Verificación

▪ Implementación de consultas y participación de titulaciones (billetera).

Esta red podría permitir en un futuro a los estudiantes agregar, en primer lugar y de manera complementaria a su certificación formativa convencional, un registro distribuido que proporcionaría verificabilidad inmediata de forma integrada en su identidad digital, salvaguardando los requisitos de las regulaciones de protección de datos. En todo caso, la aplicación de esta red es extensible a muchos procesos administrativos universitarios. Su gran potencial es digno de mención en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, la movilidad internacional de los estudiantes, así como en la formación continua a lo largo de la vida del estudiante / trabajador.

Estado actual

En esta primera etapa de la red, aún en fase de Prueba de Concepto, ya se han emitido certificados para diferentes eventos organizados por CRUE-TIC y RedIRIS. En particular, se han emitido certificados de asistencia en los siguientes eventos

Documentación

Referencias de interés

Presentaciones del Proyecto

Novedades