Eje 5 Gobierno Dato

EJE 5. Impulsar el “Gobierno del Dato” basado en analítica, la interoperabilidad y la apertura del acceso a los datos

 

Acción 5.1: Análisis de modelos de “gobierno del dato” y su posible adopción en el SUE

La Transformación Digital es un proceso que no puede abordarse sin contemplar el dato como activo esencial en la universidad. Conscientes de este reto, la sectorial ha dedicado uno de los ejes del Plan Director al impulso del gobierno del dato.

Durante este periodo la sectorial ha colaborado con especialistas en materia de Data Governance, al objeto de identificar diferentes marcos de referencia y su capacidad de adaptación al entorno universitario. De entre los analizados en la sectorial, destaca el modelo abierto MAMD (Modelo Alarcos de Mejora de Datos). MAMD integra los procesos de gestión de datos, de gestión de calidad de datos y de gobierno de datos, de manera conjunta y coordinada, y permite evaluar y mejorar la capacidad de los procesos de la organización relacionados con la gestión, el gobierno y la calidad de los datos.

La capacidad de adaptación de este tipo  de modelos al entorno universitario es una de las actividades que siguen en desarrollo en el seno de la sectorial.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P511 Análisis de marcos de referencia “Data Governance” Desarrollo
P512 Alternativas de adopción de “Data Governance” en el SUE Desarrollo

 

Resultados

 

Acción 5.2: Fomentar la transparencia, el empoderamiento y la interoperabilidad de los datos universitarios

En un entorno abierto donde las universidades no solo requieren intercambio de datos entre sí, sino también con agentes externos que participan activamente en el desarrollo de la actividad universitaria la interoperabilidad de los datos es esencial.

El proyecto NISUE o Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español, desarrollado de forma conjunta con RedIRIS, es el resultado más tangible de esta necesidad. En cualquier caso, iniciativas de ámbito europeo como la Pasarela Única Europea vienen a reforzar la necesidad de continuar avanzando en este ámbito.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P521 Propuesta de buenas prácticas en la implantación del ENI Desarrollo
P522 Hoja de ruta para la armonización de datos universitarios Desarrollo
P523 Análisis de aplicación de la Ley 19/2013 Desarrollo
P524 Mapa de iniciativas de datos abiertos y reutilización de la información No iniciado
P525 Identificación de un Framework general sobre transparencia en el SUE No iniciado
P526 Colaboración en interlocución de Crue con los agentes públicos nacionales en materia de Transparencia y Buen Gobierno Desarrollo

 

Resiultados

 

 

Acción 5.3: Impulsar el desarrollo sostenible de plataformas y servicios de apoyo al acceso a la información

Una de las líneas de trabajo derivadas del catálogo de Servicios TIC Universitario ha sido el análisis de las diferentes plataformas que soportan cada uno de los servicios dentro del Sistema Unviersitario Español. Este trabajo permite el análisis de las plataformas existentes así como facilitar una línea de actividad vinculada a la adopción o mejora en estas plataformas.

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación y de acceso a información fundamental para el estudiantado. Las universidades han reaccionado ante esta necesidad y su presencia en redes sociales ha crecido considerablemente en los últimos años. Fruto de esta situación, la sectorial reflexionó sobre la necesidad de disponer de un Plan tipo en esta materia, que facilitase la adopción de tecnología y buenas prácticas en el entorno unviersitario.

 

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P521 Impulsar un modelo de Plan Estratégico en Redes Sociales Institucionales Desarrollo
P522 Mapa de plataformas de acceso a la información en el SUE Desarrollo
P523 Análisis de Herramientas de analítica, gestión de información y monitorización de plataformas de acceso a la información Desarrollo

 

Resultados