Eje 4 Gestión

EJE 4. Impulsar la evolución tecnológica de los procesos de gestión universitaria y la relación con proveedores externos

 

Acción 4.1: Análisis, generación y difusión de buenas prácticas y plataformas para la administración electrónica

La gestión universitaria no es entendible ya fuera del contexto de la administración electrónica. Este periodo ha venido a reforzar lo esencial de la adopción de buenas prácticas y plataformas de administración electrónica en una situación no vivida con anterioridad: el cese de la actividad presencial. El avanzado desarrollo de la administración electrónica en las universidades ha facilitado la continuidad de la actividad en ese difícil periodo. La sectorial TIC ha sido parte activa estos años en el impulso de la adopción de la administración electrónica en las universidades y así se ha venido constatando no sólo en el entorno universitario sino también por los diferentes agentes de este sector.

La sectorial mantiene la interlocución con los agentes nacionales en materia de administración electrónica, cuyo máximo exponente es la colaboración con la CSAE y la coordinación con la Secretaría General de Administración Digital (SGAD). Lo fructífero de esta colaboración ha sido evidenciado por esta sectorial otorgando el Premio CrueTIC Trayectoria Institucional 2020 a la propia SGAD.

En el ámbito tecnológico, se ha mantenido también coordinación con la SGAD para la utilización de herramientas, habiéndose avanzado en el convenio para el uso de GEISER por parte de las universidades. Del mismo modo, la colaboración con RedIRIS para el despliegue de plataformas comunes de administración electrónica sigue siendo intensa. NISUE se encuentra en producción actualmente, el Recubrimiento para el consumo de servicios de Sustitución de Certificados Soporte Papel (SCSP) se encuentra ya implantado y se sigue avanzando en la disponibilidad de un nodo de @firma en RedIRIS.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P411 Aportar buenas prácticas y seguimiento en la aplicación Leyes 39/2015 y 40/2015 en las universidades Desarrollo
P412 Generación del mapa de Administración Electrónica en el SUE Desarrollo
P413 Celebración de Jornadas anuales de administración Electrónica Desarrollo
P414 Colaboración en la generación de plantillas para normativa universitaria interna Desarrollo
P415 Coordinación de la Interlocución de Crue con los agentes públicos nacionales en materia de administración electrónica Finalizado
P416 Despliegue y consolidación de plataformas desarrolladas desde universidades como NISUE Finalizado
P417 Integración en plataformas desarrolladas por la AGE como Cl@ve, SIA o @firma. Finalizado

Resultados:

 

Acción 4.2: Definición e implantación de modelos de soporte al desarrollo colaborativo de plataformas de gestión universitaria

Los desarrollos colaborativos han centrado diferentes iniciativas a lo largo de la vida de la sectorial, pero han tenido en los últimos años dos resultados de alto impacto: appCrue y HERCULES. Estos proyectos han requerido la formalización de modelos de gobernanza y gestión que facilitarán el despliegue de nuevas iniciativas en el futuro.

La evolución de la solución y el modelo de gobernanza de appCrue están impulsando la formalización paulatina de modelos de desarrollo colaborativo. En este contexto se continua trabajando en la definición de un modelo de colaboración para integrar desarrollos de universidades en appCrue de forma compartida y, asociado al mismo, un framework de desarrollo común.

La creciente colaboración en soluciones de nivel europeo está incrementando la necesidad de contar con modelos claros vinculados al desarrollo y soporte de soluciones. En este sentido, cane destacar la vinculación de Crue en este periodo con la iniciativa EBSI: European Blockchain Services Infrastructure a través del caso de uso de certificaciones académicas.

Por otro lado, la revisión de los framework de desarrollo se está viendo impulsada por entornos más exigentes en materias como la accesibilidad donde la regulación está imponiendo unas condiciones que se están trabajando a través de la ya creada red de responsables de accesibilidad de las universidades.

 

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P421 Actualización del marco tecnológico “D.O. Crue-TIC” Desarrollo
P422 Identificación de modelos europeos de colaboración interuniversitaria Desarrollo
P423 Formalización de modelos de colaboración estables en el SUE Finalizado
P424 Formalización de modelos de licenciamiento de desarrollos en el SUE Desarrollo

 

Resultados

 

Acción 4.3: Coordinación y difusión de proyectos de desarrollo colaborativo en el SUE

La intensa actividad realizada a lo largo de los años desde la sectorial impulsando proyectos de desarrollo colaborativo entre universidades se han materializado en dos iniciativas de impacto en todo el Sistema Universitario Español.

Por un lado, el proyecto “Hércules – Semántica de Datos de Investigación de Universidades” es una iniciativa impulsada desde la sectorial TIC y liderada por la Universidad de Murcia con el objetivo de crear un Sistema de Gestión de Investigación (SGI) basado en datos abiertos semánticos que ofrezca una visión global de los datos de investigación del Sistema Universitario Español (SUE), para mejorar la gestión, el análisis y las posibles sinergias entre universidades y el gran público. Esta iniciativa se estructura en torno a dos pilares, Arquitectura Semántica y Prototipo innovador de un Sistema de Gestión de la Investigación, cuyo desarrollo se ha iniciado ya en este periodo.

Por otro lado, el proyecto appCRUE consiste en la creación de una plataforma móvil para todas las universidades españolas que deseen usarla, orientada a todos los colectivos de la universidad. El sistema permite que cada institución personalice su aplicación móvil en función de sus necesidades, al igual que pueda personalizar toda la imagen corporativa y nombre para su publicación.

Todo el desarrollo tecnológico del proyecto es colaborativo, compartido y libre de licencia para las universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas con el fin de que una mejora pueda ser aplicable a todas ellas.

Proyectos

ID Proyecto Estado
P431 Coordinar el acceso a la información y código fuente de proyectos colaborativos Finalizado
P432 Coordinar el desarrollo tecnológico de appCrue Finalizado
P433 Coordinar el desarrollo tecnológico de la plataforma HERCULES Finalizado

 

Resultados

 

Acción 4.4: Identificación de modelos de gestión de proveedores y gestión de alianzas con proveedores TIC estratégicos

El desarrollo tecnológico en las instituciones universitarias es inviable sin la participación de otros agentes de un sector tan dinámico como las TIC. Conscientes de esta necesidad, la sectorial lleva años fortaleciendo alianzas con socios tecnológicos nacionales e internacionales. Sin tratar de detener esta actividad, el Plan Director ha impulsado el despliegue de relaciones con el sector emprendedor nacional.

La sectorial ha continuado fortaleciendo la relación con proveedores estratégicos, lo que ha permitido avanzar en la actualización de los acuerdos con Microsoft o Adobe y en la generación de nuevos acuerdos con Google y Amazon.

Cabe destacar también en este bloque la actividad en el periodo de pandemia, consolidando toda la información de iniciativas de proveedores destinadas a facilitar la situación en las universidades generada por la pandemia por COVID-19.

El acercamiento al ecosistema de emprendimiento se tuvo su primer resultado en las jornadas celebradas en Bilbao con una convocatoria específica para este sector que permitión la presentación de soluciones a la sectorial. Esta presentación se complementó posteriormente con seminarios específicos desde cada start-up participante.

Toda esta actividad se ha desarrollado bajo un marco jurídico nuevo, que ha exigido cambios en los modelos de contratación que han sido analizados también en jornadas específicas.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P441 Análisis de la ley 9/2017 para identificar nuevas oportunidades en materia de contratación pública Finalizado
P442 Propuesta de buenas prácticas en gestión de proveedores y contratación Finalizado
P443 Revisión del modelo colaboración con proveedores estratégicos con alta presencia como Adobe, Google, Microsoft, OCU, Oracle o Telefónica Finalizado
P444 Desarrollar el modelo de colaboración con proveedores estratégicos con presencia limitada en el SUE como IBM o Amazon Finalizado
P445 Desarrollar el modelo de colaboración con proveedores y start-ups de ámbito nacional Finalizado
P446 Coordinación de Jornadas temáticas multi-proveedor de soluciones TIC para el SUE Finalizado

 

Resultados

 

 

Acción 4.5: Realización de análisis prospectivo de tecnologías disruptivas y soluciones tecnológicas innovadoras

La prospectiva sobre tecnologías y soluciones tecnológicas forma parte de la misión de esta sectorial y ha tenido cabida en el diseño del Plan Director. Habiéndose identificado 3 entornos sobre los que actuar inicialmenet, la actividad que ha generado el trabajo sobre Blockchain ha requerido poner en suspendo los trabajos previstos en ámbitos de BigData e Inteligencia artificial.

El análisis de adopción de tecnología Blockchain en el entorno universitario ha tenido resultados de alto impacto potencial en el Sistema Universitario Español. Además de la celebración de jornadas y la publicación de un número dedicado a esta tecnología dentro de la serie TIC360, se han desarrollado dos iniciativas con resultados tangibles. Por un lado, se ha impulsado desde la sectorial, con la colaboración de RedIRIS, la red Blue: Blockchain Universidades Españolas como entorno sobre el que desarrollar iniciativas de ámbito conjunto. Por otro, la sectorial está participando de forma activa e intensa en el desarrollo del caso de uso de certificaciones académicas dentro de la plataforma de blockchain europea EBSI. Ambas iniciativas convergerán necesariamente en un futuro y en ello se continúa trabajando desde la sectorial.

Proyectos:

ID Tic36 Estado
P451 Coordinar el análisis de impacto de adopción de tecnología Blockchain Finalizado
P452 Coordinar el análisis de impacto de adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial No Iniciado
P453 Coordinar el análisis de impacto de adopción de soluciones basadas en Big Data No Iniciado

 

Resultados