Grabaciones de los talleres de la 42º Jornadas de la Sectorial Crue-TIC

La Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas celebró la 42ª Jornada de la sectorial el pasado 26 de mayo, celebrándose online debido a la situación provocada por la Covid-19.

Además, se realizaron una serie de talleres online organizados por los grupos de trabajo que conforman la sectorial Crue-TIC, celebrándose dos de ellos el día 25 de mayo, uno en horario de mañana y el otro en horario de tarde, y los otros dos talleres se realizaron el día 26 y 27 de mayo a las 16h, y se puede acceder a sus grabaciones en los enlaces que aparecen a continuación.

 

25/05/2021 – Taller de Ciberseguridad (Acceso a la grabación del taller)

En este taller se hablaron de los principios básicos y el modelo de Gobierno de la Seguridad según el ENS y cómo adecuarlos a las universidades. También se pusieron sobre la mesa incidentes de ramsomware vistos desde dentro, siendo en este caso la Universidad de Castilla la Mancha, a través de D. Juan Carlos Checa, quién contó su experiencia; desde el CCN-CERT también expuso su experiencia su jefe de Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes, D. Carlos Abad; y D. Enrique de la Hoz entró a explicar la anatomía de un incidente típico. Y finalmente se dio un Top -10 de medidas básicas para mejorar el nivel de seguridad en las universidades.

 

25/05/2021 – Taller de Microcredenciales (Acceso a la grabación del taller)

Este taller contó con las presentaciones de varios ponentes que hablaron sobre microdenciales (visión desde la educación superior) en el caso de D. Carlos Delgado Kloos; España y EBSI a través de la intervención de Dña. Montaña Merchan y D. Ángel Luis Martín Bautista; NREN en los retos 2030 de la mano de D. Alberto Pérez; Identidad con la intervención de D. José Manuel Panizo y D. Ángel Lain; y EBSI – Programa Early Adopters que desarrolló D. Lluís Ariño. Y finalmente demostración de implementación en el uso de Early Adopters en España donde se contó con la intervención de D. José Manuel Panizo, D. Antonio Fuentes, D. Francisco Cruz, D. José Hidalgo y Dña. María Teresa Bordas.

 

26/05/2021 – Erasmus Without Papers – EWP (Acceso a la grabación del taller)

Taller donde se realizaron presentaciones sobre las novedades del Proyecto Eramus without Paper, y más concretamente sobre el proceso de Digitalización que ya cuenta con un Acuerdo Interinstitucional digital, Acuerdo de aprendizaje en línea y la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante. Finalmente se hicieron propuesta de objetivos y próximos pasos a dar.

 

27/05/2021 – Universitic 2020. Análisis de la Madurez digital en las universidades españolas (Acceso a la grabación del taller)

El objetivo de este taller fue presentar los principales resultados del informe Universitic 2020, y crear un pequeño espacio de debate sobre el informe y sus consecuencias. En cada uno de los bloques en que se divide este taller, hubo una presentación corta de 5 minutos por parte de los responsables de los capítulos del informe, seguido de un periodo de intercambio de opiniones sobre los resultados.

Publicado en Eventos