Eje 6 Profesionales TIC

EJE 6. Difundir la cultura digital en la universidad, colaborando en la extensión de sus competencias digitales y empoderando a sus profesionales TI

 

Acción 6.1: Análisis de modelos de competencias digitales y su posible adopción por los diferentes colectivos universitarios

Fijaba el Plan Director en su diseño realizado en 2018 uno de sus ejes en el desarrollo de competencias digitales. La situación sufrida en 2020 no ha hecho sino incrementar el valor del trabajo realizado en esta sectorial con colaboraciones relevantes como la del Join Research Center (JRC) de la Unión Europea.

El éxito del trabajo realizado en colaboración con el JRC en la traducción de la encuesta de autoevaluación del profesorado basado en el modelo DigCompEdu y la cantidad de participación en el piloto desarrollado ha impulsado una colaboración más ambiciosa que dará como fruto un análisis de las competencias digitales del profesorado universitario. Se está trabajando actualmente en planificar el despliegue de la encuesta que servirá de base para ese análisis.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P611 Análisis de marcos de referencia en competencias digitales Finalizado
P612 Alternativas de adopción de marcos de referencia en competencias digitales en el SUE Finalizado

 

Evidencias:

 

Acción 6.2 Impulsar la transformación digital en la universidad mediante el empoderamiento a los profesionales TIC universitarios.

El capital humano es la pieza esencial no solo de esta sectorial sino de todos los servicios TIC universitarios. Buena prueba de ello ha sido el esfuerzo dedicado por todos los equipos TIC del SUE en estos meses de pandemia, confinamiento, docencia no presencial y teletrabajo.

Las jornadas Crue TIC de Burgos, bajo el lema “evolución del capital humano para la era digital” aportaron conclusiones y líneas de trabajo que refuerzan las ya definidas en este Plan, como las relacionadas con los marcos de referencia de competencias y perfiles TIC. Precisamente el marco eCF ha sido actualizado recientemente y se ha trabajado en la actualización de su adaptación al entorno universitario.

La formación continua es considerada esencial en este sector profesional dada la velocidad de evolución de la tecnología y sus modelos de uso. Conscientes de ese reto, la sectorial, en coordinación con Metared, ha impulsado diferentes cursos de formación dirigidos a los profesionales TIC universitarios.

El apoyo de la sectorial al colectivo de profesionales se ha visto reconocido con el premio en la Categoría Institucional del XIV Congreso y Exposición Vision19 que organiza itSMF España. Este premio es un reconocimiento a todo el colectivo de profesionales que trabajan día a día por impulsar a las instituciones universitarias a través de la tecnología.

Proyectos:

ID Proyecto Estado
P621 Estudio de Referencia de perfiles y competencias profesionales TIC Finalizado
P622 Formación de actualización para la dirección y profesionales TIC Finalizado
P623 Coordinar la relación con agentes del sector profesional TIC Finalizado

 

Resultados