Boletín nº 1, junio 2015

BOLETÍN DIGITAL CRUE-TIC
Nº 1, junio 2015

1
Actividad de los grupos de trabajo
Resumen de las principales actividades de los grupos de trabajo (GT) de la sectorial.

2
Jornadas y Eventos realizados
Últimas jornadas y eventos en los que la sectorial CRUE-TIC ha participado en su organización.

3
Próximos eventos
Próximos eventos.

NOTICIA DESTACADA
NUEVO BOLETÍN DIGITAL CRUE-TIC
Desde el comité ejecutivo ampliado de la comisión sectorial se ha creado este Boletín Digital para dar a conocer todas las actividades que se van realizando en nuestra comisión sectorial y así poder estar siempre informados con un resumen aproximadamente cada dos meses .
Este boletín además de enviarse por email está disponible en la web pública de la sectorial para que pueda ser consultada por cualquier persona que esté interesada. Esperamos que sea de vuestro interés.
ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Publicación UNIVERSITIC 2014
El día 27 de Mayo se presentó públicamente en Madrid el informe UNIVERSITIC 2014 por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, el Presidente de CRUE y el Presidente de la Sectorial TIC, Segundo Piriz. Podéis acceder a la versión digital del informe en la siguiente dirección:
http://goo.gl/xs9x0Q

App CRUE – Aplicación móvil colaborativa y libre para universidades
Dentro del GT de Desarrollos Colaborativos se ha iniciado un proyecto para la creación de una aplicación móvil colaborativa y libre para las universidades con el objetivo de compartir desarrollos y costes de mantenimiento y evolución de las distintas plataformas.
El día 11 de Mayo se ha realizado en Valencia la primera reunión de universidades interesadas y se ha creado una lista de distribución. Se han iniciado las conversaciones con el Presidente de CRUE y con la Mesa de Gerentes para conocer su valoración y estas han sido muy satisfactorias.
Diferentes universidades han sido partidarias de ceder sus aplicaciones móviles actuales para partir de desarrollos existentes y se está trabajando para tener listo la primera fase del proyecto en el último trimestre de este año.

Inicio campaña UNIVERSITIC 2015
El pasado 18 de Mayo se ha iniciado la campaña de recogida de indicadores para el UNIVERSITIC 2015. Este año se ha actualizado el catálogo de indicadores con el objetivo de empezar a medir nuevos datos que actualmente no estaban y de incluir el catálogo de Servicios.
Animamos a participar a todas las universidades, la fecha de cierre del periodo de recogida de datos es el 20 de Junio
Para acceder a registrar los indicadores la web es http://kti.crue.org

Informe sobre Criterios de calidad en MOOCs
Desde el GT de Formación y Presencia en Internet se ha elaborado un informe sobre los criterios de calidad en los MOOCs
Podéis consultar el informe en: http://goo.gl/4gm8QF

Encuesta ¿Qué le pedimos a una Web universitaria?
Próximo lanzamiento de una encuesta global para todas las Universidades y todos los colectivos universitarios sobre “¿Qué le pedimos a una Web universitaria?”, en coordinación con la Sectorial de Comunicación de la CRUE, y con la colaboración de UNIVERSIA.
Más información en: http://quelepidesalaweb.crue.org/

Campaña de recogida de datos sobre el estado de implantación del ENS a través de INES
El CCN-CERT está desarrollando la campaña de recogida de datos sobre el estado de implantación del ENS que se cumplimenta utilizando la herramienta INES y cuyas fechas previstas son las siguientes.
– 16 de marzo de 2015: Inicio de la recogida de datos.
– 31 de mayo de 2015: fin de recogida de datos.
– Junio de 2015: primera versión del informe.
Esta información ha sido transmitida a los responsables de seguridad de las Universidades, recordándoles la obligatoriedad de cumplimentar este informe del estado de aplicación del ENS en nuestras Universidades. El CCN-CERT ha destacado que estos datos se utilizan también para conseguir más recursos destinados a seguridad.

Implantación de sondas de alerta temprana (SAT-Internet) en las Universidades
En base a los acuerdos que CRUE tiene con el CCN-CERT, se están poniendo a disposición de las Universidades todo un conjunto de herramientas y servicios de seguridad. Como consecuencia de ello, 2 universidades han comenzado la implantación de un primer piloto, a las que sumarán más en los próximos meses.
Se trata de SAT-Internet (Sistema de Alerta Temprana de Internet): un servicio cuyo objetivo es detectar patrones de distintos tipos de ataque y amenazas, mediante el análisis del tráfico intercambiado con internet. Las instituciones adheridas a este programa recibirían las correspondientes alertas de seguridad a través de correo electrónico. El único requisito es disponer de un servidor donde instalar la sonda, pues el CCN-CERT se encarga de la puesta en marcha, de la monitorización y del reporte de las alertas.
En la reciente V Jornada SAT Internet, que tuvo lugar en Madrid el 29 de abril, y en la que CCN-CERT invitó por primera vez a las universidades asociadas a CRUE-TIC, participaron 10 universidades, que pudieron profundizar en los beneficios de ésta y otras herramientas.

Finalizados los cursos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de este año
Durante el pasado mes de Mayo se han realizado los cursos de ENS de este año, de los que se han beneficiado más de 40 responsables de seguridad de nuestras universidades. Se han celebrado 2 cursos diferentes, uno inicial y más básico (nueva edición del que ya se realizó en 2013) y otro más avanzando, que incide en la parte de auditoría y mejora en la implantación del ENS.
Se puede ampliar la información en la siguiente dirección: http://goo.gl/ircYUb

CRUE-TIC participa en la jornada de Suplemento Europeo al Título organizada por la USC
El GT de e-Administración fue invitado a participar en la reciente jornada sobre SET organizada en la Universidad de Santiago de Compostela (8 de mayo), centrada en la implementación del mismo a partir de la publicación del nuevo RD 22/2015, de 23 de enero. La participación del GT estuvo centrada en desglosar las posibilidades en cuanto a interoperabilidad que ofrece el SET electrónico, entre las Universidades y otros organismos.
Se puede ampliar información en las siguientes direcciones:
– Web jornada: http://goo.gl/Wu6IAl
– PAE: http://goo.gl/igSqka

El MINHAP pone a disposición de nuestras universidades los servicios ORVE y GEISER
Gracias a la estrecha colaboración entre CRUE-TIC y MINHAP se ponen a nuestra disposición 2 de sus servicios comunes (ORVE y GEISER) para aquellas Universidades que puedan estar interesadas. Se trata de aplicaciones de registro electrónico que se usan en modo servicio. Se precisa conexión a Red SARA, escáner para digitalizar los documentos que presentan los interesados y certificado digital.
Para ampliar información puede visitar las siguientes páginas:
– ORVE: http://goo.gl/70soZG
– GEISER: http://goo.gl/afqJsn

Nueva lista de interlocutores de Administración Electrónica de las Universidades
Este nuevo espacio de trabajo dentro del GT de e-Administración, que cuenta ya con 61 suscriptores designados por los responsables TIC de las Universidades, nace con los siguientes objetivos.
– Disponer de los contactos precisos a los que acudir, en cada Universidad, cuando se requiere realizar consultas específicas en el ámbito de la Administración Electrónica.
– Construir un mapa completo y normalizado del estado de la administración electrónica en las Universidades y de las herramientas utilizadas, para buscar elementos de colaboración generales o específicos (relativos a herramientas tecnológicas, normas, dictámenes jurídicos, propuestas de organización, etc.)
– Coordinar y comunicar adecuadamente las iniciativas de implantación de herramientas y servicios puestos a nuestra disposición por parte del MINHAP.

Finalización del Curso de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades (EXDSTIU)
El curso EXDSTIU promovido por el GT de Dirección TI, ha finalizado con alta satisfacción de todos los inscritos. Puede encontrar más información sobre el curso en: http://goo.gl/lbYpyy
Desde el mes de octubre hasta el mes de mayo 30 directores y responsables de servicios de informática de universidades han participado en el curso con el fin de actualizar su formación.
Para su elaboración se ha partido del perfil CIO (Chief Information Officer) propuesto por el Comité Europeo de Normalización en la norma “European ICT Professional Profiles 2012″, completado con las siguientes competencias digitales del marco europeo de competencias (“European e-Competence Framework”, versión 2.0, 2010): Alineamiento entre sistemas de información y estrategia de la organización; Desarrollo de planes de negocio (estratégicos, tácticos); Gestión de proyectos y cartera (portfolio); Gestión de relaciones; Gobierno TI. Adicionalmente se ha realizado una revisión de las principales tendencias en tecnologías de la información, que deberían ser tenidas en cuenta por los responsables de las universidades.
Actualmente el grupo de trabajo, en colaboración con la UCLM está trabajando en la segunda edición del curso con vistas al curso académico 2015-2016.

Resumen de las principales actividades del GT de Relación con proveedores y racionalización compras TI
A continuación se resumen las principales actividades del GT durante el primer semestre de este año:
– Proyecto VES de Virtualización de Escritorios.
Se está trabajando junto con REDIRIS para conocer las necesidades sobre Virtualización de escritorios que se tienen desde las universidades y en la búsqueda de propuestas por parte de los proveedores para obtener condiciones ventajosas.
Dentro del proyecto se ha elaborado una encuesta sobre las necesidades de Virtualización de Escritorios en el SUE, se ha redactado y difundido un RFI y se han recibido 14 propuestas de proveedores homologadas en el formato RFI , que pueden consultarse en http://bscw.rediris.es/
– Se ha llegado a un acuerdo con Microsoft para la descarga de Office Pro Plus por parte de estudiantes y profesores en condiciones ventajosas.
– Se han renovado las condiciones de contratación y uso de la plataforma de Eventos Symposium de eMagister para universidades.
– La empresa SAFECREATIVE ha propuesto un acuerdo de colaboración con CRUE para el registro digital privado de propiedad intelectual del que ya se ha recibido una propuesta y se va a desarrollar conjuntamente con REBIUN.
Puede encontrar más información de todas estas actividades en la Intranet de CRUE-TIC:
http://crue.sharepoint.com/sites/Intranet

JORNADAS Y EVENTOS REALIZADOS
X Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión de Servicios TI: La transformación hacia la Universidad Digital
27 de Mayo de 2015
ITSMF, CRUE-TIC y la Universidad de Málaga han organizado el X Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión de Servicios TI. Durante la jornada se trataron las principales cuestiones que preocupan hoy a la dirección de los Servicios TI de las Universidades: Seguridad, Big Data, el rol de los CIO y los aspectos que marcarán la futura universidad digital presentados por ponentes de prestigio de importantes empresas y organizaciones del sector (Oracle, Telefónica, Gartner, ASTIC, EEMA, MINHAP y el Banco de Santander).
Puede encontrar los vídeos de la jornada y más información en: http://goo.gl/BWKmk0

Jornada CRUE-TIC/EUNIS-BI sobre Inteligencia Institucional en Universidades
20 de Mayo de 2015
El pasado 20 de mayo el GT de Transparencia y Gobierno Abierto organizó una jornada donde se trató la aplicación de la inteligencia institucional al ámbito universitario, su relación con la mejora de calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y con la transparencia, la evaluación de la madurez de las iniciativas, y los factores clave para obtener los beneficios potenciales en la gestión y gobierno universitarios. La jornada fue un rotundo éxito con más de 50 inscritos.
Puede encontrar más información en: http://goo.gl/OEbaky

CRUE-TIC colabora con la Fundación SocInfo en la Jornada Transformación Digital de la Universidad
12 de Mayo de 2015

Tanto CRUE-TIC como diferentes universidades han participado en la jornada organizadas por la Fundación SocInfo para tratar la Transformación Digital de las Universidades Españolas. En la siguiente dirección se pueden encontrar todas las presentaciones realizadas, al igual que los audios de las ponencias http://goo.gl/f9LsE8

A continuación también se puede revisar una noticia al respecto: http://goo.gl/XrGJBo

Encuentro de Datos Abiertos en la Universidad de Alicante
28 de abril de 2015
El pasado 28 de abril se celebró el primer Encuentro de Datos Abiertos de la Universidad de Alicante, donde los asistentes pudieron disfrutar de una serie de charlas muy interesantes, a cargo de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la apertura de datos y la reutilización de los mismos. Una de las ponencias fue realizada por el GT de Transparencia y Gobierno Abierto de CRUE-TIC.
El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa de apertura de datos de la Universidad de Alicante, “una apuesta por la transparencia, cercanía y rendición de cuentas”, defendía el propio rector, Manuel Palomar, durante la inauguración del encuentro. Además, para la Universidad de Alicante, “fomentar la política de datos abiertos es fomentar el emprendimiento, potenciar la información que se ponga en abierto y facilitar que los infomediarios puedan trabajar en aplicaciones que hagan servir esta información pública a la ciudadanía”, según indicaba el Vicerrector de Tecnologías de la Información, Francisco Maciá, de cuyo vicerrectorado depende esta iniciativa.
Durante el evento, los participantes del primer concurso de aplicaciones que reutilizan datos abiertos de la Universidad de Alicante pudieron presentar sus desarrollos al público asistente. Se puede consultar más información acerca del concurso (incluyendo las aplicaciones y los premios) aquí: http://goo.gl/Eok8ND
Este evento ha supuesto un verdadero punto de encuentro entre publicadores y reutilizadores, sirviendo como impulso para poner rumbo hacia la continuación de la apertura de los datos en la Universidad de Alicante.
Más información y acceso a los vídeos y presentaciones en: http://goo.gl/c7teUu

Sectorial CRUE-TIC, “TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema Universitario Español para una evolución necesaria”
16 de Abril de 2015
Los pasados 16 y 17 de abril se celebró en Toledo, en la Universidad de Castilla La Mancha, la Sectorial CRUE-TIC con el título “TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema Universitario Español para una evolución necesaria”

La asistencia fue todo un éxito con 148 inscritos
Puede encontrar toda la información sobre las jornadas en: http://goo.gl/mkztAw

Puede consultar las conclusiones del encuentro en: https://goo.gl/HdHjUF

Jornada sobre Virtualización de Escritorios (VES)
19 de Febrero de 2015
El pasado jueves 19 de febrero se celebró la Jornada sobre Virtualización de Escritorios organizada conjuntamente por CRUE-TIC y RedIris.
Se trata de un hito importante en el proyecto VES, que trata de aunar esfuerzos para encontrar las soluciones que mejor se amolden a nuestras necesidades y también hacer economía de escala para obtener los mejores precios por parte de los proveedores.
La convocatoria resultó todo un éxito con 84 asistentes. Puede encontrar más información:
– En la web del evento puede consultarse la lista de asistentes: http://goo.gl/hCt1Di
– En el repositorio BSCW se encuentra disponible la documentación del proyecto y la documentación remitida por los proveedores. http://goo.gl/nhM3d7

PRÓXIMOS EVENTOS
Jornada AWS day de Amazon en la Universitat Jaume I de Castellon
9 de Junio de 2015
El próximo martes 9 de Junio se celebra una jornada AWS day de Amazon donde permite obtener información de primera mano en productos de AWS (Amazon Web Services), servicios y soluciones comunes incluyendo ejemplos de uso. Las sesiones proporcionan los fundamentos básicos para alcanzar conocimientos necesarios para tomar decisiones acerca de las soluciones de TI basados en los requerimientos del negocio.
Estas jornadas son ideales para profesionales que quieran iniciarse en el Cloud Computing y aprender buenas prácticas. Contarán además con expertos AWS, investigadores, profesores y el grupo de usuarios de AWS.
Puede encontrar más información en: http://goo.gl/o6PiZ9

Jornadas CRUE-TIC en la Universidad de León
22 y 23 de octubre de 2015
Los próximos 22 y 23 de Octubre se celebra en la Universidad de León la próximas jornadas CRUE-TIC para todo el plenario de la sectorial.
En los próximos meses informaremos de la temática y la web, os recomendamos que vayáis bloqueando esas fechas en la agenda.