Tecnologías de la información para una universidad accesible

El pasado 23 y 24 de noviembre, se celebro en la Universidad Politécnica de Cartagena las jornadas Tecnologías de la información para una universidad accesible, donde Crue-TIC ha participado en la organización junto con la Sectorial de Asuntos Estudiantiles.
El evento patrocinado por la Fundación Vodafone, la Fundación Once, la Fundación Universia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A continuación pueden consultarse los contenidos de las jornadas.

Jueves 23 de Noviembre

Bloque: Tecnologías de apoyo para la docencia y el desenvolvimiento en el aula

· UNED-Playrepositorio multimedia de la Univ. Nacional a Distancia
Ponente: Prof. Covadonga Rodrigo – UNED

· Mouse4all: Solución de accesibilidad que permite utilizar una tableta o teléfono Android sin tocar la pantalla. Facilita el acceso a Internet, redes sociales, juegos o cualquier otra aplicación.

Ponente: D. José Ángel Jiménez Vadillo

· Smart Inclusive University: Paradigma de una universidad para todos.

Ponente: Dr. Daniel Guasch Murillo. Universitat Politécnica de Catalunya

· Modelo de compartición de información de estudiantes entre universidades.

Ponente: Dr. Israel Martín Escalona. Universitat Politécnica de Catalunya

Bloque: Accesibilidad digital y de infraestructuras

· Línea accesibilidad: app que da a conocer los problemas de accesibilidad que presentan algunos municipios y búsqueda de una solución rápida, que ayude a que las ciudades sean cada vez más accesibles. En colaboración con Cocemfe.
Ponente:  Mercedes García García, Delegada del Rector para Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid + I Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión.

· Club de Subtituladores: dirigida apersonas con discapacidad auditiva para que puedan acceder a determinados contenidos audiovisuales en igualdad de condiciones.  Iniciativa de Fundación Vodafone España con la colaboración de Fundación ONCE y el CESyA, así como el apoyo de CNSE, Fiapas y AICE. Puede formar parte de este club cualquier persona que esté interesada en contribuir voluntariamente al fomento de la accesibilidad. Como ejemplo del trabajo que realizan los voluntarios: repasar matemáticas de la mano del canal Unicoos.
Ponente: rep FVE- TBC

· SIGEUZ: una herramienta para que la comunidad universitaria y el público en general puedan localizar espacios de manera sencilla en los campus de la Universidad de Zaragoza. Se pueden calcular rutas adaptadas a su necesidad de acceso o buscar espacios con las necesidades que demanden. Esta aplicación es parte del proyecto SMART CAMPUS UNIZAR, que supone la incorporación de los Sistemas de Información Geográfica a la gestión de la información de la Universidad de Zaragoza y que permitirá avanzar hacia un modelo de campus inteligente y sostenible.
Ponente: Prof. Paloma Ibarra – Universidad de Zaragoza

Viernes 24 de Noviembre

Bloque: TICs Movilidad y empleo

· Mobiability: Proyecto Europeo para el diseño de un estándar de informe de evaluación y adaptaciones curriculares en los estudios superiores, incluyendo una base de datos web donde consultar los niveles de accesibilidad y adaptaciones de las universidades europeas participantes en Erasmus+. Proyecto en desarrollo. Puesta en producción en 2018.

Ponente: Prof. Miguel Ángel Pérez – Coordinador de Proyecto

· Beepcons: Presentación de dos experiencias de aplicación de las balizas sonoras de guiado en interiores desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad: Proyecto Amuse Acceso a información y contenido de museos. Proyecto TMB, identificación de autobuses y guiado en estaciones de metro

Ponente: David Zanoletty. Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación Once

Bloque: Mejoras en la gestión y la atención a los estudiantes con discapacidad

· UNED-Avisos: permite al usuario conocer las incidencias del Centro Asociado a la UNED al que está adscrito y acceder a Akademos web.
Ponente: Prof. Covadonga Rodrigo – UNED

· POE – Plataforma de Orientación Experta: ofrece la autoevaluación de necesidades psicoeducativas (incluyendo pruebas estandarizadas) y de adaptaciones curriculares para alumnado con discapacidad y necesidades educativas específicas, permitiendo la solicitud en línea de intervención y enviando sus resultados como parte del informe de evaluación inicial.
En desarrollo. Puesta en producción octubre 2017.

Ponente: Antonio Pérez – Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia

Bloque: Inclusión social y participativa

· Ability Connect: herramienta de comunicación alternativa que permite la conexión de dispositivos para personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia. En colaboración con la Universidad de Alicante
Ponente: Prof. José Mª Fernández – Universitat de Alicante

· Comunicación total: proporciona en movilidad al alumnado con necesidades educativas en el área de comunicación y lenguaje, sus familias y a los profesionales que les atienden, un conjunto de vídeos y animaciones que sirvan de apoyo audiovisual para el aprendizaje de los signos del Programa de Comunicación Total – Habla Signada de Benson Schaeffer
Ponentes:

Francisco Javier Soto Pérez. Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia;

Manuel Gómez Villa, presidente de la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC).

· SIGNA-UNI: El objetivo de esta aplicación es facilitar la comunicación del personal de administración y servicios que trabaja en las universidades con los estudiantes universitarios con sordera.

Ponente: Javier Francés. Universitat de Valencia

· NaviLens: Sistema de señalización para invidentes, de largo alcance y alta densidad para aplicaciones de etiquetado y señalización. Ganador del 1º de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone en 2017.

Ponente: Juan Manuel Sáez Martínez. Universidad de Alicante

· Experiencias de usuarios: usabilidad. Visión práctica sobre la usabilidad por 2 estudiantes de la universidad y un miembro de ONCE.

Moderador: Antonio Pérez. Universidad de Murcia

· ¿Cómo asegurar la accesibilidad a los contenidos en las plataformas digitales de aprendizaje?

Ponente: Juan R. Alegret. Blackboard International

 

Fotos del evento

Vídeos del evento

En el siguente enlace están disponibles todas las grabaciones de las presentaciones de las jornadas.

http://tv.upct.es/?portfolio=290

Publicado en Eventos