Presentación UniversiTIC 2015

presentacion_universitic

 

La Comisión Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas ha presentado el último informe UniversiTIC 2015 “Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”. La presentación ha corrido a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz; el presidente de Crue- TIC y rector de la Universidad de Jaén, D. Juan Gómez Ortega; y el secretario general de Universidades, D. Jorge Sáinz.

El presidente de Crue Universidades Españolas ha destacado que “este informe permite a las universidades, no sólo conocer los casos de éxito y las tendencias en materia TIC, sino también tener información cuantitativa que sirve a los equipos directivos de las universidades para tomar decisiones sobre la base de los datos que se muestran en el estudio, con el objetivo de mejorar su universidad utilizando las tan importantes Tecnologías de laInformación”. Por su parte, Jorge Sáinz, además de felicitar a las universidades españolas por el trabajo realizado, ha subrayado que este informe pone de manifiesto que “la universidad es una de las pocas instituciones que no sólo ha incluido la tecnología, sino que la ha adaptado y asumido”. Así, “el diagnóstico que da el informe es esperanzador y optimista. Muestra de que se están haciendo las cosas de manera correcta”.

Durante su intervención, el presidente de Crue- TIC ha valorado la situación de las TI en las universidades como “saludable, aunque en términos generales no se pueda considerar como adecuado el nivel de presupuesto TI”, que se sitúa en el 3,62% del presupuesto de las universidades, al “estar todavía alejado del 5% que recomiendan los expertos”. Además, “el grueso de este presupuesto, que es inferior al de 2007, recae en el mantenimiento de los servicios existentes, lo que puede poner en peligro la innovación TI tan necesaria que hay que poner en marcha en las un universidades”.

UniversiTIC 2015: Diez ediciones analizando la situación de las TI en el SUE

Este informe, que cumple su décima edición, ha contado con la participación de 64 universidades, que suponen más del 85% de las instituciones que pertenecen a Crue Universidades Españolas, y representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país. Gracias a UniversiTIC se puede conocer de una forma clara la situación de las TI en los campus y las buenas prácticas que se adoptan, por lo que se presenta como una herramienta fundamental en la planificación y estrategia de las universidades en esta materia.

​El estudio pretende realizar un análisis global y minucioso de las TI desde todos los puntos de vista, especialmente en lo relativo al análisis de buenas prácticas en la gestión de las TI, y el grado de Implantación de Gobierno de las TI dentro de las universidades.

video-rojo Vídeo de la presentación

Acceso al informe

Ver nota de prensa

Publicado en Sin categoría