Las 44ª Jornadas CRUE-TIC de la ULL reunen a 174 personas de 68 universidades españolas

 

Las 44ª Jornadas CRUE-TIC se dieron lugar esta vez en la Universidad de la Laguna, en los días 19 y 20 de mayo, donde se trataron temas de ciberseguridad tales como la prevención y vigilancia, gestión de incidentes, recuperación post-incidente, organización y cumplimiento normativo, cultura y formación, entre otros.

Fueron inauguradas por la rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, y su homólogo de Jaén y presidente de la sectorial, Juan Gómez. Aguilar expresó su satisfacción por ser la anfitriona de esta cita que ha reunido a 174 personas de 68 universidades españolas. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones siempre han sido primordiales para la academia, pero ese proceso de transformación digital que estábamos desarrollando sin prisa, pero sin pausa, en los últimos años tuvo que acelerarse a causa de la pandemia”, relató.
“La mayoría de instituciones éramos eminentemente presenciales, y en prácticamente 24 horas tuvimos que convertirnos en centros telemáticos. Fueron tiempos muy duros, pero también momentos de grandes enseñanzas. Quizá haya llegado el momento de dar el siguiente salto en ese desarrollo y convertirnos en los centros de educación superior polivalentes y digitales que nuestro alumnado espera, sin por ello perder nuestra esencia presencial”.
La rectora consideró que la sociedad “no es realmente consciente de las grandes inversiones que realizamos y de la cantidad de talento técnico que cada día nuestro personal despliega para lograr que nuestros centros sean entornos tecnológicamente seguros”.
Por su parte, Juan Gómez agradeció el trabajo de la CRUE TIC, formada a su vez por nueve grupos de trabajo, lo que la hace ser la más activa de la Conferencia de Rectores. “En estos tiempos en los que lo digital se ha puesto de moda, esta sectorial cobra si cabe mayor relevancia y de hecho relató que de este foro experto salen proyectos de mucha trascendencia para el sistema universitario español”.

Las TIC son un actor esencial de la actividad universitaria, prosiguió el rector, y hemos pasado de un papel secundario, de soporte, a otro protagonista de primera fila. “Las universidades tienen que colaborar en todos los ámbitos, pero en el ámbito de las tecnologías es vital: se trata de un entorno muy complejo, con altos grados de incertidumbre y es necesario apoyarse en el conocimiento compartido de las universidades”, concluyó.

A lo largo del día día 19 de mayo se realizaron varias ponencias agrupadas en dos bloques:

  • Tendencias en ciberseguridad: que contó con las ponencias de Paco SampaloAspectos técnicos Nueva guía CCN-STIC 881Ricardo Barrasa García¿Cómo afectará la computación cuántica a la criptografía actual?Santiago Portela, IA y ciberseguridad; José Carlos Cerezo e Ismael Yuste, No tengas miedo al cloud, como el cloud ayuda a detectar y defenderse contra las amenazas. GOOGLE
  • Prevención: con las ponencias de Alberto Pérez Gómez de RedIRIS, Servicios de seguridad. Protección del EndPoint. SOC Marco Antonio Lozano Merino de INCIBE, Herramientas para la concienciación.

Posteriormente se realizaron talleres paralelos, en los que se trabajó sobre diferentes temáticas de ciberseguridad, una cuestión que ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos entre las instituciones de educación superior.

Para finalizar la jornada se celebró la Asamblea de la Comisión se la Sectorial de TIC de Crue, donde se realizaron las elecciones Crue-TIC, se presentó el informe del presidente de la Sectorial y el de los distintos grupos de trabajo, entre otros.

Durante el día 20 los asistentes pudieron asistir a diferentes ponencias agrupadas en los bloques de:

  • Restauración de servicios: que contó con la ponencia de Martiniano Mallavibarrena, de Telefónica; y la mesa redonda Experiencias tras un ciberataque, en la que participaron Clara Beleña de la UOC, Gonçal Badenes de la UAB y Andrés Prado de la UCLM.
  • Organización y cumplimiento normativo: con las ponencias de Miguel Ángel AmutioNuevo ENS y niveles de alerta, y Mario Pizcueta Martinez del CCN (Centro Criptológico Nacional), Nueva guía de adecuación al ENS para las universidades.

Para finalizar se realizó una mesa redonda bajo el nombre “Estrategias de ciberseguridad de las universidades”, que estuvo moderada par Rosa María Aguilar Chinea, Rectora de la ULL y en la que participaron Ismael García Varea, Vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla La Mancha, Pedro Miguel Ruíz Martínez, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y Mario Pizcueta Martinez, Centro Criptológico Nacional.

Pinche aquí para ver las distintas presentaciones de las Jornadas.

Publicado en Eventos