Herramienta de Autoevaluación del Gobierno TI – kTI

Herramienta de Autoevaluación del Gobierno TI - kTI

Desde la Sectorial TIC se ha diseñado una herramienta que sirva de apoyo para la autoevaluación de la madurez del gobierno de las TI en cada universidad, y también sirve para evaluar el nivel global de madurez del SUE.

Esta aplicación web, denominada kTI (kubernao TI), sigue el modelo de Gobierno de las TI para universidades (ENLACE A SU página) y al proceso de autoevaluación correspondiente e incorpora un catálogo de buenas prácticas que sirve de referencia a las universidades a la hora de planificar acciones de mejora de su gobierno de las TI.

kTI facilita el análisis del estado de las TI en una organización desde tres perspectivas diferentes: la descripción, la gestión y el gobierno de las TI.

kTI

kTI permite elaborar catálogos de indicadores y facilita la recogida y el análisis de sus valores. Esta evaluación la puede hacer cada organización de manera individual o se puede diseñar un catálogo de indicadores común a un conjunto de organizaciones que facilite el analizar el estado de las TI en conjunto y realizar benchmarking entre ellas.

En kTI la primera perspectiva de análisis es la de Descripción de las TI. En este caso los indicadores que se diseñen y encuesten estarán relacionados con una visión más bien logística de los recursos de TI y permitirá conocer con detalle el equipamiento TI en explotación en cada organización y compararlo con el de su entorno.

La segunda perspectiva es la de Gestión de las TI. Esta fase pretende establecer si las TI están bien planificadas y gestionadas desde el punto de vista de las funciones propias de la dirección de las TI. Por tanto, este nivel del análisis será habitualmente responsabilidad de los directores del área TI de la organización y serán ellos los que rellenen los indicadores y también los más interesados en comprobar los resultados comparativos con otras organizaciones.

Por último, kTI está especialmente preparada para llevar a cabo la autoevaluación de la madurez del Gobierno de las TI en una organización, facilitando el consenso de los participantes y utilizando un modelo de madurez para establecer el nivel del gobierno de las TI en relación con el modelo GTI4U.

La estructura de las encuestas incluyen el diseño de ejes y objetivos estratégicos que a su vez deben contener las variables e indicadores TI. Este tipo de organización facilita que los objetivos e indicadores TI sean reutilizados en las tareas de planificación estratégica y seguimiento de los cuadros de mando de las organizaciones que utilicen kTI . Las organizaciones cuentan con varios informes y cuadros de mando prediseñados en kTI , pero pueden personalizarlos y exportarlos para realizar un análisis posterior con otras herramientas.

Actualmente kTI da soporte no sólo al proceso de autoevaluación del modelo de Gobierno TI sino también a la recogida de indicadores para la elaboración del estudio UNIVERSITIC.

Puede acceder a la aplicación kTI en http://kti.crue.org

Colaboración con otras Comisiones Sectoriales

La herramienta kTI ya no sólo se utiliza por la Comisión Sectorial TIC de Crue sino que ya hacen uso de ella:

La Comisión Sectorial Crue-Red de Bibliotecas REBIUN y la Comisión Sectorial de I+D+i a través de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Colaboración internacional

kTI actualmente no solo da soporte a los estudios UNIVERSITIC del SUE, sino que también da soporte a los estudios UNIVERSITIC Latinoamérica donde se lleva a cabo un análisis de la situación de las Tecnologías de la Información (TI) en un conjunto de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe.

En el año 2016 se ha firmado un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, ANUIES, por la que se le ha cedido la herramienta para su uso por todas las universidades Mexicanas.