Conclusiones de la edición número 40 de las Jornadas CRUE-TIC en la Universidad de Burgos

Los días 17 y 18 de octubre de 2019 la Universidad de Burgos ha acogido la edición número 40 de las Jornadas CRUE-TIC que tuvo como lema “Evolución del Capital Humano para la era digital”.

Las presentaciones y grabaciones de las ponencias, así como algunas imágenes del evento están disponibles en la web https://cruetic.ubu.es/

Hemos podido disfrutar de unas magníficas jornadas que nos han permitido compartir distintas visiones y actuaciones sobre el papel fundamental de nuestros equipos humanos, además, como no, de disfrutar de la parte lúdica de la agenda.

En la sesión del jueves por la mañana. Se plantearon retos para el capital humano en entornos diferentes, AAPP, empresa y Universidad. Y podemos destacar las dificultades que nos encontramos en la contratación de personal y lo importante que es para adaptarse a la tecnología aprovechar a las personas y sus características.  Hay que buscar un perfil de trabajador eficaz, resolutivo y que mantenga un aprendizaje continuo. Hay que poder vencer la resistencia al cambio desde dentro conociendo y entendiendo los motivos. Generalmente es por miedo o desconocimiento. Y en particular en servicios de RRHH de las universidades es necesario que se asuma un nuevo rol de gestión del capital humano.

También tuvieron lugar los talleres en los que participasteis para debatir en tres grupos paralelos y moderado por Alberto Ortega en torno a 3 retos. Tres retos en la transformación digital (TD) de la Universidad: 

  1. Transformar la resistencia al cambio en motivación para la TD de la Universidad.
  2. Liderazgo necesario para optimizar la TD de la Universidad.
  3. Estructura organizativa necesaria para optimizar la TD de la Universidad.

Las conclusiones generales de estos retos fueron que las líneas y compromisos de actuación se corresponden con la formación en habilidades de liderazgo del personal coordinador de los servicios, el diseño de planes de formación técnica ajustados a las necesidades sentidas por el personal TI, el desarrollo del capital psicológico, el fomentó de la cooperación y coordinación con toda la comunidad universitaria, así como la mejora de los canales de comunicación efectiva y afectiva.

En la jornada del jueves por la tarde hemos celebrado nuestra Asamblea en la que se han presentado los avances de los grupos de trabajo, y hemos celebrado/proclamado resultado de nuestras elecciones y hemos entregado los VI Premios Crue Tic.

Ya durante la mañana del viernes en la mesa de debate se han contado casos de éxito y cercanos a nuestras universidades y nuevamente se destaca la necesidad que una transformación digital que en realidad sea una transformación cultural o de la organización donde resulta necesario que las universidades cuenten con indicadores definidos, una estrategia, una normativa, un líder y fundamentalmente el equipo de trabajo, las personas, para poder alcanzar el éxito. Por tanto, para alcanzar el plan de transformación digital que nos guíe y saber a dónde vamos necesitamos de una estrategia digital que cuente con un comité formal y con personal cualificado. Hemos conocido el caso particular de la UGranada donde se ha analizado la complejidad de la RPT y cómo ellos han evolucionado su RPT y gestionado los cambios para adaptar su plantilla.

También hemos conocido los nuevos perfiles profesionales a partir de la nueva norma europea de competencias profesionales, que permite definir las competencias que se precisan para definir los perfiles de nuestros equipos de trabajo. Esta norma no solo se podrá aplicar a las TiC y se debe entender como una herramienta aplicable a todos los RRHH.

En nuestra última mesa de debate hemos podido contrastar las visiones de los equipos de gobierno sobre la gestión del capital humano.

Desde CRUE-TIC queremos agradecer a la Universidad de Burgos por la magnífica organización, a los asistentes por su constante participación y animaros a preparar la edición número 41 que tendrá lugar en la Universidad de Murcia.

 

Publicado en Eventos Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*