NISUE – Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español

NISUE – Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español

Diferentes organizaciones nacionales y europeas que prestan tanto servicios electrónicos como presenciales, requieren poder consultar datos académicos por medios electrónicos para reducir la carga de sus administrados, simplificar sus procedimientos y avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente.

Por este motivo nace el proyecto NISUE (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español), y se plante como un actor esencial que intermedia entre las Universidades y estas diferentes organizaciones, convirtiéndose en el punto único para el intercambio de información universitaria tanto entre las propias universidades como entre estas y otros organismos o instituciones.

Mediante la implantación del Nodo de Interoperabilidad, Crue Digitalización pretende cubrir los siguientes objetivos principales.

  • Intermediación en los intercambios de datos entre Universidades y con otras Administraciones.
  • Integración en RedSARA y conexión con la plataforma de intermediación del MINHAP.
  • Publicación de servicios universitarios comunes, bajo los roles ‘Emisor’ y ‘Requirente’ de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Protocolos de Intermediación de Datos.
  • Reutilización, en su caso, de las infraestructuras y buenas prácticas de identificación y transmisión de atributos/metadatos existentes en las Universidades.
  • Elemento facilitador del cumplimiento del ENI para las Universidades.

El esquema del proyecto NISUE es el siguiente:

NISUE 01

Ejemplo caso de uso: Cesión de datos académicos

Diferentes entidades / proveedores de servicio necesitan consultar datos académicos

  • Descuentos/ayudas en ciertos procesos administrativos por estar matriculado en la Universidad
  • Acreditación de competencias profesionales específicas en la inscripción a convocatorias mediante la provisión de certificaciones académicas (alumnos) o de datos del Suplemento Europeo al Título (egresados)

NISUE 02

Ejemplo caso de uso: Traslado de expedientes académicos

Para facilitar la movilidad de sus estudiantes, las Universidades necesitan intercambiar expedientes académicos o datos de investigación.

Documentación: