Hércules

Hércules: Semántica de datos de investigación de universidades

iconoHercules

El proyecto Hércules surge como una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, a través de su sectorial Digitalización, para crear las bases de un nuevo de modelo de colaboración entre universidades para el desarrollo de sus sistemas de gestión, ya que, hasta la fecha, no han existido grandes iniciativas para fomentar este tipo de colaboración.

Por lo tanto, Hércules tiene dos objetivos principales que son:

  • Creación de una arquitectura semántica para el sistema de gestión de investigación de las universidades. Una vez que se disponga del nuevo sistema con capacidades semánticas, se pondrá a disposición de todas las universidades españolas como software libre.
  • Creación y puesta en marcha de un modelo de gobernanza para el desarrollo colaborativo entre universidades, así como de una infraestructura que de soporte a las distintas implantaciones y evolutivos de la herramienta desarrollada.

La implantación de este sistema en las universidades, aportará los siguientes beneficios:

  • Realizar explotación conjunta de información de investigación.
  • Unificar los criterios para la obtención de información, ofreciendo mayores garantías de una adecuada interpretación de la información y, con ello, la exactitud de los indicadores obtenidos.
  • Poder establecer mayor cantidad de sinergias y colaboraciones entre universidades y grupos de investigación.
  • Transparencia total de los datos.
  • Mayores facilidades para la transferencia tecnológica y para la colaboración universidad empresa.
  • Facilitar el conocimiento de la producción científica, para el resto de investigadores y para la sociedad en general.
  • Facilitar la integración del currículum vitae normalizado. Mayor facilidad para la movilidad del PDI entre las universidades españolas.
  • Se va a producir una externalidad positiva del hecho de que se homogeneicen los datos que manejamos las universidades. Ésta es la de proporcionar con mayor facilidad al usuario, al contribuyente y a la sociedad datos estadísticos que puedan ser relevantes desde el punto de la transparencia en el ejercicio del servicio público, la recuperación del prestigio que las Universidades no han perdido, pero tampoco pueden fácilmente demostrar a diario y volver a generar seducción entre los posibles alumnos que desean acertar eligiendo el mejor centro Universitario público acorde a sus expectativas.
  • Y, en definitiva, permitir la explotación conjunta de información de investigación de todas las universidades, permitiendo con ello una total transparencia en la gestión universitaria.

Tras años de trabajo, la situación actual en la que se encuentra el proyecto es la siguiente:

  • Se ha definido un Framework tecnológico denominado D.O. CRUE Digitalización que proporciona una arquitectura de desarrollo para aplicaciones web de la CRUE.
  • Se está trabajando, junto con el MINECO, en una Compra Pública Precomercial (CPP) que tiene como objetivo dotar de la arquitectura semántica al sistema de gestión de investigación.
  • Se está tramitando la firma de un convenio de colaboración entre las universidades, tanto las que participan de forma activa como aquellas que han mostrado su interés en el proyecto.

Aunque el nuevo sistema de gestión de investigación semántico se va a poner a disposición de todas las universidades españolas como software libre, hay un grupo de universidades que están participando de forma activa en el proyecto como otras que tienen una participación de interés y que son:

Documentación del proyecto:

· Web del proyecto en la Universidad de Murcia
· pdf-rojo Memoria completa del proyecto
· pdf-rojo Acuerdo de adhesión de las universidades interesadas

En la Intranet de Crue Digitalización puede encontrar toda la información del proyecto (documentos de la Compra Pública Innovadora, indicadores, actas…).