Gobierno de las TI

Gobierno de las TI

La gestión de las Tecnologías de la Información (TI) en las universidades españolas se ha centrado tradicionalmente en lograr una administración eficiente de los recursos tecnológicos como soporte fundamental del resto de servicios universitarios. Según se desprende de los estudios UNIVERSITIC, parece que este propósito se está alcanzando en la práctica totalidad de las universidades.

Sin embargo, no convendría concebir las TI sólo como elementos tácticos de las universidades, no deberían gestionarse verticalmente o planificarse de manera aislada, sino que tienen que formar parte de la planificación global de la universidad, pues tienen un carácter estratégico y horizontal. Sólo de esta manera se alcanzará la máxima eficiencia y se podrá extraer de las TI el máximo valor posible para la universidad.

El establecimiento de un buen sistema de gobierno (gobernanza) de las TI significa, entre otras cosas, que las universidades lleven a cabo una planificación estratégica e integral de las tecnologías de la información de manera alineada con los objetivos globales de la organización. Para ello, las principales responsabilidades relacionadas con el gobierno de las TI deben recaer y ser apoyadas directamente por la más alta dirección universitaria (rector, gerente y vicerrectores).

Para que el sistema de gobierno de las TI sea efectivo la universidad debe:

  • Establecer claramente cuál es su estrategia de TI y alinearla con la estrategia global de la universidad.
  • Determinar quiénes son los responsables de la planificación estratégica de las TI, de la toma de decisiones y de la explotación de las TI.
  • Establecer una gestión por proyectos y priorizar las inversiones, de manera que se ahorren costes (según algunos estudios, de hasta el 20%).
  • Gestionar los riesgos para conseguir que cada vez afecten menos al rendimiento de la universidad.
  • Disponer, en todo momento, de una evaluación y seguimiento del rendimiento de los procesos y servicios basados en TI mediante los indicadores adecuados (cuadro de mandos de TI).
  • Alcanzar el cumplimiento normativo (LOPD, convergencia al EEES, etc.) e implantar estándares internacionales y certificaciones relacionadas con el gobierno de las TI.

En el informe EDUCASE (Golden, Holland, Luker y Yanosky, 2007) se presentó una lista de propuestas que pueden servir a los sistemas universitarios como recomendaciones para mejorar la implantación del gobierno de las TI en sus universidades:

  1. Facilitar la colaboración entre universidades en el ámbito del gobierno de las TI.
  2. Desarrollar modelos de gobierno de las TI específicos para universidades.
  3. Recopilar y difundir casos de estudio y buenas prácticas y desarrollar herramientas de evaluación de la madurez del gobierno de las TI.
  4. Proporcionar oportunidades para mejorar las competencias y promocionar el currículo de los responsables universitarios de las TI en aspectos relacionados con el gobierno de las TI.

Desde hace unos años desde la Sectorial Digitalización se está trabajando para satisfacer las recomendaciones de EDUCAUSE en el SUE. A continuación se puede encontrar información de las principales iniciativas de Gobierno TI llevadas a cabo en la Sectorial.

Con estas iniciativas, Crue Digitalización no intenta usurpar la independencia de la que disfruta cada universidad para seleccionar el modelo de gobierno de las TI que desee, sino poner a disposición de las universidades españolas una serie de herramientas que le faciliten dicha implantación si así lo estimaran conveniente.