Éxito de asistencia en la Jornada Intersectorial de e-Administración para Universidades

La Facultad de Informática de la Universidad complutense de Madrid acogió, este 15 de febrero, la segunda Jornada Intersectorial de e-Administración para Universidades, centrada en esta ocasión en los “Retos y oportunidades en el camino de adecuación a las Leyes 39 y 40“.

A pocos meses de la entrada en vigor de estas dos leyes, “las Universidades se encuentran en pleno proceso de adecuación, afrontando un camino repleto de diferentes retos y múltiples oportunidades de transformación digital“. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, añadió, en la inauguración de la jornada, que esta es una iniciativa “importantísima porque aborda un tema que nos acongoja a todos, ya que la administración electrónica es un imperativo legal al cual debemos ir haciendo frente“.

 

De acuerdo con Carlos Andradas, hay temas que son absolutamente trascendentales “porque implican de una manera general a toda la Universidad y tenemos que ir haciendo frente a estos retos de la única manera posible, que es colaborando entre las distintas áreas y las distintas universidades“.

Los ponentes de las diferentes mesas redondas de la Jornada recordaron que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público “vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí“.

Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña y presidente de la sectorial de Gerencia consideró también que la administración electrónica “es un elemento transversal, ya que el futuro de la actividad del desarrollo de nuestras universidades depende de que seamos capaces de hacer frente a esta administración que puede simplificar y agilizar los procesos, y también aligerar la carga burocrática del personal universitario”.

Por eso, y de acuerdo con Abalde, “es necesaria la colaboración entre todos, porque sino será muy difícil que nos podamos mantener al ritmo al que van avanzando las nuevas tecnologías”. Confió el rector de la universidad gallega en que seremos “capaces de seguir trabajando para implementar los desarrollos de la manera más idónea posible”.


Gloria Pena Uris
, secretaria general de la Universidad de Vigo y secretaria ejecutiva de la sectorial de Secretarios Generales opina que es “fundamental que ante este reto las universidades vayamos adquiriendo una voz común a través de la Crue, porque eso es algo que nos permite hablar de tú a tú con los ministerios”. Carlos Andradas insitió, en esa misma línea, en que “la razón de ser de la Crue es el poder tener una voz única y, por tanto, también tener una capacidad de interlocución única y de incidencia mayor de la que podríamos tener las universidades por separado”.

Pena Uris consideró que “los retos de imposición de unas normas de administración electrónica nos tienen muy asustados a las tres sectoriales, las de TIC, gerencias y secretarias generales, pero a pesar de eso tenemos que verlo como una oportunidad para buscar vías de actuación común“. “Podemos y queremos hacerlo, así que esta vía nos abrirá muchas puertas, sin duda”, aseveró.


Juan Gómez Ortega
, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la sectorial TIC, frente a un auditorio lleno, consideró que “el éxito de asistencia a esta Jornada demuestra que la iniciativa de reuniones de varias sectoriales tiene mucho sentido, sobre todo en casos como el tema de la administración electrónica, que se impone ya en todas sus fases y las universidades, como parte del sector público, estamos obligadas a implementarla, e incluso debemos ser líderes de este proceso, así que es más que oportuno una iniciativa transversal”.

Antes de comenzar las mesas redondas de la Jornada, Daniel Sánchez Martínez, de la Universidad de Murcia, impartió una breve conferencia en la que repasó las normativas ya existentes que han llevado hasta las leyes 39 y 40, que serán de implantación obligatoria a partir del mes de octubre de 2018.

De acuerdo con el ponente, es importante definir qué se va a hacer en cada una de las instituciones para abordar los desafíos que se plantean en las nuevas normas, así como tener claro “el cómo se va a hacer, recogiendo las sensibilidades de las tres sectoriales para trabajar de manera conjunta”.

 

 

Publicado en eadministracion, Eventos