Boletín nº 4, julio 2016

BOLETÍN DIGITAL CRUE-TIC
Nº 4, julio 2016

1
Actividad de los grupos de trabajo
Resumen de las principales actividades de los grupos de trabajo (GT) de la sectorial.
2
Jornadas y Eventos realizados
Últimas jornadas y eventos en los que la sectorial Crue-TIC ha participado en su organización.
3
Próximos eventos
Próximos eventos destacados para los miembros de la sectorial.
ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Publicada la versión 1.1 del Suplemento Europeo al Título Electrónico (SET-e)

Ha sido publicada la versión 1.1 del modelo de contenido del SET-e que se mantiene desde Crue-TIC. Sus principales novedades son las siguientes.

• Forma de estudio: Corregir una errata en la denominación en inglés de la característica “Forma de estudio” cuya traducción es “Mode of study” y se transcribió como “Model of study”.
• Prácticas en empresa: El nuevo esquema permite relacionar datos de prácticas realizadas por el alumno en más de una empresa con un módulo, materia, asignatura (Course Unit). Además, se añade un nuevo elemento opcional que permite informar del número de horas de formación (TrainingHours).
• País de nacimiento: Se ha establecido como opcional el atributo que identifica el país de nacimiento de la lista de países ISO 3166-1-alpha-2 en previsión de casos en los que no se disponga de esta información.
• EHEA Framework: Se ha establecido como opcional el atributo que identifica el Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (ciclos de Bolonia), ya que en algunos casos no se puede determinar al no estar recogida la equivalencia en el Sistema Educativo.

Adicionalmente, la Conferencia de Archiveros de Universidades Españolas (CAU) ha desarrollado un modelo de metadatos de archivo para el SET-e, que enriquece la propuesta y que se aporta a partir de esta versión.
Está disponible en la siguiente dirección del PAE.
http://administracionelectronica.gob.es/ctt/sete

Plataforma de Contratación del Sector Público
Gracias a la colaboración de la Subdirección General de Coordinación de Contratación del MINHAP, se han realizado una serie de videoconferencias y demostraciones prácticas a las Universidades sobre su plataforma de licitación electrónica, coordinadas desde el GT de e-Administración, que se presenta como una opción muy interesante para las Universidades, al tratarse de una solución pública y gratuita. Esta línea de trabajo se encuentra, por tanto, en su fase final, en espera de recabar la lista final de Universidades interesadas en adherirse, de forma que puedan iniciarse pruebas de integración. Más información
App Crue – Aplicación móvil colaborativa y libre para universidades
Firma de convenio con Banco Santander
El pasado 14 de Junio El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el country head de Banco Santander, Rami Aboukhair, firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la App Crue.
Según el convenio, Crue Universidades Españolas se compromete a coordinar la colaboración de las distintas universidades en el desarrollo y seguimiento del proyecto, así como a facilitar en la medida de lo posible que las universidades asignen el personal necesario para garantizar la puesta en marcha y permanente actualización de la aplicación. Por su parte, Banco Santander asumirá los costes derivados del desarrollo de la AppCRUE y su mantenimiento, adaptando el servicio a la imagen y las necesidades de cada universidad.

Constitución Comité de Gobernanza de la App Crue
El 24 de mayo se constituyó, el Comité de Gobernanza de App Crue que será el encargado de coordinar la realización del proyecto y de velar por el cumplimiento de los compromisos de todas las partes.

Más información sobre el proyecto App Crue

HERCULES
El pasado 13 de Julio se ha firmado el convenio de colaboración entre Banco Santander, Crue Universidades Españolas, y la Universidad de Murcia (cómo universidad coordinadora) para el desarrollo del Proyecto Hércules, una importante herramienta de gestión de proyectos de investigación universitaria.
El proyecto Hércules surge como una iniciativa de Crue Universidades Españolas, a través de su sectorial TIC, para crear las bases de un nuevo modelo de colaboración entre universidades para el desarrollo de sus sistemas de gestión. Hércules tiene dos objetivos principales que son:• Creación de una arquitectura semántica para el sistema de gestión de investigación de las universidades. Una vez que se disponga del nuevo sistema con capacidades semánticas, se pondrá a disposición de todas las universidades españolas como software libre.
• Creación y puesta en marcha de un modelo de gobernanza para el desarrollo colaborativo entre universidades, así como de una infraestructura que dé soporte a las distintas implantaciones de la herramienta desarrollada.

Más información de la firma del convenio
Más información del proyecto

Convenio con INCIBE
CRUE Universidades e INCIBE han firmado un convenio de colaboración en materia de seguridad de la información, que permitirá a las Universidades beneficiarse de materiales de ciberseguridad, jornadas de concienciación y seminarios específicos, además de otras iniciativas.
Este convenio ha sido gestionado por el subgrupo de Seguridad del GT de e-Administración. Adicionalmente, se está trabajando para que, en próximas Asambleas Generales de CRUE y en virtud de este convenio, INCIBE pueda impartir charlas de concienciación a los Rectores.
Actividades del Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores en primavera 2016
• Negociación del Convenio con Adobe. Se han acordado los términos para su renovación a partir del 1 de Septiembre.
• Creación de un Grupo de Usuarios Cloud de Microsoft.
• El subgrupo de Relación con Proveedores de ERP universitarios participó en el primer Panel de Clientes OCU, aportando los planteamientos de Crue-TIC e iniciando un proceso de seguimiento del roadmap tecnológico de OCU.
• Relación con otros Grupos de Trabajo similares:Jornada conjunta con Groupe Logiciel el 7 de Junio en Madrid. Asistieron los 7 funcionarios de CNL, con su director Dominique Varez al frente. Se intercambiaron experiencias, políticas y experiencias de negociación, y se sentaron las bases para una colaboración entre ambos Grupos en el análisis de software alternativo.
Más información

Desde el mes de Julio, se realizan reuniones quincenales por videoconferencia con ANUIES de México para ayudarles en la constitución e inicio de actividades de un Grupo de Relación con Proveedores similar al nuestro. ANUIES agrupa a 180 universidades.

Nuevas secciones en la web de Crue-TIC
Se han creado diferentes secciones nuevas en la web de Crue-TIC, Proyectos: Donde se está incluyendo información relevante de todos los proyectos de la sectorial; Presentaciones y ponencias: Donde recoger todas las presentaciones que se realizan en nombre de la Sectorial en los diferentes eventos donde se participa; ¿Quiénes Somos?: Donde se ha ampliado con nuevas secciones como Patrocinios o Listas de Distribución, etc.
El objetivo de la web es ser el punto de comunicación de toda la actividad de la sectorial, si tenéis cualquier sugerencia por favor hacérnoslo saber desde el formulario de contacto. Sabemos que aún falta información relevante de proyectos pero desde los diferentes GT se está trabajando en ampliarla.
https://tic.crue.org
UNIVERSITIC 2015
El pasado 4 de Julio se presentó oficialmente el informe UniversiTIC 2015 “Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”. La presentación ha corrido a cargo del presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz; el presidente de Crue- TIC y rector de la Universidad de Jaén, D. Juan Gómez Ortega; y el secretario general de Universidades, D. Jorge Sáinz.

El informe, que cumple su décima edición, ha contado con la participación de 64 universidades, que suponen más del 85% de las instituciones pertenecientes a Crue Universidades Españolas, y representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país. Gracias a UniversiTIC se puede conocer de una forma clara la situación de las TI en los campus y las buenas prácticas que se adoptan, por lo que se presenta como una herramienta fundamental en la planificación y estrategia de las universidades en esta materia.
El estudio pretende realizar un análisis global y minucioso de las TI desde todos los puntos de vista, especialmente en lo relativo al análisis de buenas prácticas en la gestión de las TI, y el grado de Implantación de Gobierno de las TI dentro de las universidades.

Más información

Datos de las universidades en el “Informe Nacional del Estado de Seguridad”
Gracias al trabajo del GT de Administración Electrónica de Crue-TIC, y al de todas las universidades a través de sus responsables de seguridad, por primera vez se muestran los resultados de Universidades en los informes desclasificados del CCN y nos incluyen por igual de la misma forma que Comunidades Autónomas y ayuntamiento.
JORNADAS Y EVENTOS REALIZADOS
Jornada Técnica de e-Administración para Universidades
Madrid, 29 de junio de 2016
Las jornadas de la Sectorial de CRUE-TIC suelen tener espacio solamente para intervenciones muy cortas de eAdministracion y habitualmente dirigidas a los representantes TIC de las Universidades. Algo parecido ocurre con los grupos de trabajo y jornadas técnicas de RedIRIS, lo que provoca que, en general, asistan pocos responsables y personal técnico de los proyectos de Administración Electrónica de las Universidades.
Con el propósito de cubrir ese espacio, el pasado 29 de junio se realizó un primer encuentro presencial de agentes de Administración Electrónica de las Universidades, organizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, CRUE-TIC y RedIRIS, orientado a la especialización y la interacción entre participantes (“networking”), en la que además se contó con la participación de MINHAP.
Más información de la jornada
Curso de seguridad y auditoría de aplicaciones web para universidades
Online. 7, 8, 15 y 16 de Junio de 2016
Desde el subgrupo de trabajo de seguridad y desarrollo de ENS del GT de Administración electrónica se ha organizado la primera edición del “curso de seguridad y auditoría de aplicaciones web”, el cual ha contado con una subvención de Crue-TIC para hacer más económico el curso a los participantes.
Más información
Jornadas Microsoft – Transformación Digital de la Universidad
Madrid, 9 junio de 2016
Barcelona, 7 de junio de 2016
Evento sobre la transformación digital de la Universidad, donde el Grupo de Trabajo de Relación con Proveedores ha participado en la elaboración de la agenda.
Durante el evento se ha tratado el nuevo paradigma educativo que viene y el papel que la tecnología tendrá en este campo, las necesidades que alumnos y trabajadores demandarán y las herramientas para dar respuesta a todas esas demandas.
Más información
41 Grupos de Trabajo de RedIRIS
Córdoba, 31 de mayo al 2 de junio de 2016
Crue-TIC, continuando la colaboración con RedIRIS, participó en la 41ª edición de los Grupo de Trabajo organizados por RedIRIS, respaldando las líneas abiertas de colaboración entre ambas instituciones.
Las presentaciones coordinadas por Crue-TIC estuvieron enmarcadas por la temática: “Identificación, normalización y evolución de servicios TIC para la comunidad científica”. Participaron representantes de las universidades de UCLM, UAH, UJA, UComillas, US y EHU que trasladaron a la comunidad de RedIRIS las líneas de trabajo abiertas, la adaptación de los servicios y las exigencias que impone el integrarlos en la evolución hacia el cloud.
Más información del evento
TIC y Profesionales para la Transformación Digital de la Universidad
Madrid, 26 de mayo de 2016
Crue-TIC ha colaborado en el evento promovido por la Fundación SOCINFO, donde han intervenido ponentes de varias Universidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de León, y Universidad de Vic.
Desde Crue-TIC se explicó la misión y actividades de la Comisión Sectorial TIC, y las Perspectivas Tecnológicas para la Universidad del futuro. Los ponentes de las distintas universidades abordaron distintas experiencias de la transformación digital que se está produciendo, y trasladando casos de éxito en las universidades españolas. Recogemos los títulos de las ponencias como referencia de los temas tratados de máximo interés actualmente:
“Gestión de Personas en la Transformación Digital”, “Abriendo la caja de herramientas para centrarnos en las personas y transformar la organización”, “La transformación digital y la de la misión del servicio TIC de la Universidad Pública”,
Todas las presentaciones trasladaron una visión común sobre cómo está ocurriendo la transformación digital y el impacto en la reorientación de la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades necesarias para el éxito.
Más información del evento
PRÓXIMOS EVENTOS
Jornada Crue-TIC sobre Planificación automática de horarios
Madrid. 28 de Septiembre de 2016
Jornada técnica sobre la planificación automática de horarios para universidades organizada por Crue-TIC y Bullet Solutions
La elaboración manual de los horarios escolares es una tarea extremadamente compleja y requiere mucha dedicación. Algunas Instituciones necesitan de varios meses y decenas de personas para elaborar una solución que respete todas sus necesidades.
Durante la jornada se presentará la solución Bullet Education SuiTe (BEST), un software de generación automática de horarios académicos que proporciona a las Instituciones de Enseñanza Superior un conjunto de soluciones destinadas a superar la complejidad del proceso de elaboración de los horarios escolares.
Las instituciones que ya utilizan esta solución han ganado en productividad y ahorran muchísimo tiempo (y dinero) al automatizar las tareas.
Más información de la jornada
4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos IODC16
Madrid. 6 y 7 de octubre de 2016
IODC es el punto de encuentro de la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del Open Data.
Esta organizada por el Ministerio de Industria Energía y turismo a través de SETSI-Red.es junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D)
Más información del evento
Jornadas Crue-TIC “Transformación Digital en las Universidades. Cómo afectan los cambios normativos de la Ley 39, 40”
IFEMA Madrid, 20 y 21 de octubre de 2016
Los próximos 20 y 21 de octubre se celebra en Madrid las próximas jornadas Crue-TIC para todo el plenario de la sectorial.
La temática de las jornadas tratarán sobre la Transformación Digital en las Universidades y como afectan los cambios normativos de la Ley 39 y 40 a esta transformación.
Más información
SIMO Educación 2016
IFEMA Madrid, 19, 20 y 21 de octubre de 2016
Desde Crue-TIC llevamos colaborando varios años con SIMO Tecnologías Educativas organizando incluso, en la edición de 2015, las ponencias de una sala durante todos los días de la feria.
Esta colaboración ha sido muy bien valorada, y a la Sectorial TIC le permite una destacada proyección nacional e internacional para las acciones y proyectos y que se realizan en ella.
Para profundizar más aún en esta colaboración la próxima reunión de nuestra Sectorial de Otoño se va a organizar dentro de IFEMA, y además se van a organizar desde Crue-TIC la temática de una sala del día 19 de octubre, día previo a la reunión de la sectorial, bajo la temática “Que pueden aportar las TI de las universidades a todo el Sector Educativo”.
Más información