Boletín nº 3, mayo 2016

BOLETÍN DIGITAL CRUE-TIC
Nº 3, mayo 2016

1
Actividad de los grupos de trabajo
Resumen de las principales actividades de los grupos de trabajo (GT) de la sectorial.
2
Jornadas y Eventos realizados
Últimas jornadas y eventos en los que la sectorial Crue-TIC ha participado en su organización.
3
Próximos eventos
Próximos eventos destacados para los miembros de la sectorial.
NOTICIA DESTACADA

NUEVA WEB DE LA SECTORIAL TIC
Se ha renovado completamente la web de la Sectorial TIC (Crue-TIC) con el objetivo de mejorar la comunicación desde la Sectorial, tanto hacía las universidades como hacía el resto de organismos.
Podéis consultarla en la siguiente dirección https://tic.crue.org

ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
UNIVERSITIC 2015
El pasado 21 de abril se ha publicado el estudio UNIVERSITIC 2015 que analiza la situación de las TI en las universidades españolas desde diferentes perspectivas.
Esta edición coincide con fin de ciclo de cinco años y por ello incorpora un análisis de la evolución de los indicadores y unos artículos de reflexión y opinión.
Como novedad extra en esta edición se ha añadido la información del catálogo de 118 servicios universitarios, y un anexo para conocer la salud de la administración electrónica en las universidades.
Puede acceder al estudio desde https://tic.crue.org/publicaciones/informe-universitic-2015/
App Crue – Aplicación móvil colaborativa y libre para universidades
La Comisión Permanente de Rectores de CRUE aprobó el pasado Septiembre la realización del proyecto App CRUE, para la creación de una aplicación móvil colaborativa y libre para las universidades con el objetivo de compartir desarrollos y costes de mantenimiento y evolución de las distintas plataformas.
Para lo cual el 18 de Diciembre se publicó el RFP App Crue elaborado por el grupo de trabajo.
Durante el plazo que estuvo abierto el RFP 9 empresas se interesaron por el proyecto y 3 de ellas presentaron una propuesta en firme. Para la valoración de las propuestas se creó un subgrupo de trabajo formado por universidades y personal de CRUE y se ha seleccionado la propuesta realizada por el Banco Santander para la elaboración del nuevo sistema.
Se está trabajando en el convenio de colaboración entre Crue y Banco Santander para dar cobertura al proyecto para que se inicie en el próximo mes.
Estudio ¿qué le pides a la web Universitaria?
Se está realizando un estudio a nivel nacional de las necesidades y deseos, por parte de los usuarios, de cómo ha de ser una Web Universitaria en el marco de referencia actual.
Hasta la fecha se han recibido 2.833 respuestas de todas las comunidades autónomas, si aún no has participado puedes hacerlo desde aquí http://quelepidesalaweb.crue.org/ y participar en el sorteo de 6 tablets y 40 licencias de Microsoft Office.
Mapa de la Administración Electrónica en las Universidades Españolas
Se está elaborando una nueva edición 2016 del Informe “Mapa de la Administración Electrónica en las Universidades Españolas” que recoge el estado del arte de la administración electrónica en las universidades españolas. Durante el mes de mayo se publicará para su consulta.
Se puede consultar la edición 2015 del informe en: https://tic.crue.org/publicaciones/#mapa
Evolución del Catálogo de Servicios
El GT de Directores TI sigue trabajando en materia del Catálogo de servicios y se tienen las siguientes novedades:
• 12 universidades han dado su feedback sobre la adopción del Catálogo, lo que denota un gran interés y permite su evolución continua.
• Se ha presentado la primera versión de la Ficha de Servicios, basada en buenas prácticas y dividida en tres bloques de información: usuario, cliente y técnico. Puede consultar la ficha aquí: https://goo.gl/LNPOs2
• Se está iniciando un proyecto para modelar el catálogo y la ficha de servicio con Arquitectura empresarial.
• Se está evolucionando el Catálogo a la versión 3.0 que podría enlazar con el proyecto CARTIRIS de RedIRIS
Actualización convenio MINHAP-CRUE
Se ha Actualizado el convenio de colaboración MINHAP-CRUE, que incluye nuevos servicios y herramientas de Administración Electrónica fundamentales para las Universidades, como el nuevo sistema de identificación y firma electrónica (Cl@ve), el futuro Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), la conexión al sistema de intercambio de registros (SIR), los sistemas de gestión documental (INSIDE) y archivo (ARCHIVE), el sistema de información administrativa (SIA), y la Plataforma de Contratación del Sector Público, que se suman a los que ya teníamos disponibles.
Servicio SAT-Internet en universidades
Se ha finalizado el piloto de implantación del servicio de alerta temprana (SAT-Internet), del CCN-CERT, cuyo objetivo es la detección rápida de incidentes de seguridad. Ya cuentan con una sonda SAT-Internet 7 universidades y se ha redactado una guía, para facilitar la puesta en marcha del servicio a nuevas universidades.
Integración de las universidades en las infraestructuras de identificación electrónica transeuropeas
Desde la Sectorial TIC se está participando, junto al MINHAP en un proyecto europeo, relativo a la integración de las Universidades y otros organismos públicos en las nuevas infraestructuras de identificación electrónica transeuropeas que se están desplegando en la UE, facilitando así el reconocimiento mutuo de identificadores electrónicos entre los Estados Miembros y alineado con el marco legal del reglamento eIDAS.
Piloto de cesión de datos de matrícula universitaria
Se ha iniciado la fase final del piloto de cesión de datos de matrícula universitaria dentro del proyecto del Nodo de Interoperabilidad del SUE, con la integración y pruebas por parte del MINHAP en su plataforma de intermediación de datos.
Curso de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades (EXDSTIU)
La segunda edición del Curso de Experto en Dirección de Servicios TI de Universidades (EXDSTIU) se está celebrando en la Universidad de Castilla la Mancha, con el apoyo de la Sectorial TIC.
Esta edición incorpora no sólo los contenidos de la 1ª edición sino que se han ampliado con las propuestas de los participantes.
El curso, al igual que la 1º edición, ha tenido muy buena acogida con 31 participantes de 24 universidades españolas.
Informe Tendencias TIC360º
Durante el mes de mayo se publicará el informe de Tendencias TIC360º que está siendo elaborado dentro del GT de Directores TI, con la colaboración de la asociación CIOnet.
En este informe se pretende reflejar las TIC desde todos los ámbitos de las universidades: docencia, investigación, sociedad, institucional, etc.
Proyecto VES de Virtualización de Escritorios
Se ha finalizado el proyecto VES de Virtualización de Escritorios, realizado conjuntamente entre la Sectorial TIC, RedIris y 20 Universidades.
Una vez estudiadas todas las propuestas y tras la elaboración de un informe de valoración técnica http://bscw.rediris.es/, se elaboró un RFP para negociar condiciones ventajosas para que las universidades elaboren sus pliegos de contratación. Las soluciones mejor valoradas han sido las de UCS, Flexilabs y Virtual Cable.
En la actualidad se está creando un espacio de seguimiento para aportar las novedades del mercado y evaluar el impacto del proyecto.
Comisión Crue-TIC – OCU
Se ha establecido una comisión permanente de trabajo entre Crue-TIC y OCU con el foco actual en verificar la cobertura de su ERP universitario a los requisitos de administración electrónica y ley 39/2015.
Dentro de esta colaboración se creará en Junio de este año una jornada para Directores TI.
Estudio herramientas antiplagio
Se ha relanzado el estudio de herramientas Antiplagio para universidades, debido a que tras la compra de Ephorus por parte de Turnitin, las universidades que lo tienen deberán adquirir otra solución al final del contrato.
Catálogo de aplicaciones usadas en las universidades
Se está iniciando un proyecto conjunto entre el GT de Directores TI, el GT de Relación con Proveedores, y RedIris, para crear un catálogo de aplicaciones usadas en las universidades para prestar sus servicios TI con el objetivo de tener un mapa real de las aplicaciones que dan servicio en las universidades para que sirva de referencia a la hora de iniciar una nueva aplicación en la universidad. Para este trabajo es muy importante la colaboración de cuantas más universidades para que los datos sean lo más ricos y valiosos posibles.
JORNADAS Y EVENTOS REALIZADOS
Jornadas Sectoriales Crue-TIC – Perspectivas Tecnológicas para la Universidad del futuro
Málaga, 21 y 22 de Abril de 2016
Los pasados 21 y 22 de Abril, se celebró en la Universidad de Málaga las Jornadas de la Sectorial TIC con el título “Perspectivas Tecnológicas para la Universidad del futuro”.
La reunión fue todo un éxito de asistencia con más de 150 participantes de casi todas las universidades españolas y contó con el patrocinio de Huawey y de HP-Intel.
En el evento se trataron diferentes áreas de la tecnología como: tecnologías de Soporte a la Organización Universitaria, tecnologías que impactarán en el Aprendizaje, tecnologías para comprender y analizar la Información o tecnología y organización en la Universidad del futuro.
Puede consultar todos los contenidos en la siguiente dirección: http://goo.gl/FSZupd
Web de las jornadas: http://cruetic.uma.es
Evento Universidades: I Foro Tecnológico para Comunidad Educativa
Madrid, 14 de Abril de 2016
Citrix, Cisco, NetApp y UCS han organizado un Foro tecnológico centrado en sus soluciones VDI el 14 de abril en el CESVIMA en Madrid. Este evento está relacionado con el proyecto VES que se realiza entre CRUE-TIC y RedIris.

Más información del evento en: http://goo.gl/jrOu7U
Más información acerca del proyecto VES: http://www.rediris.es/ves/

Jornada Oracle Day
Madrid, 12 de Noviembre de 2015
En esta jornada se expusieron los principales frentes de innovación de ORACLE en relación con las Universidades, desde los acuerdos de licencias de Bases de Datos, el nuevo portfolio de servicios en la nube hasta la plataforma PeopleSoft Campus.
Más información: https://eventos.crue.org/event_detail/2965/detail
Jornadas Sectoriales Crue-TIC – La Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las Universidades Españolas: entre la necesidad y el reto
León, 23 y 24 de Octubre de 2015
Los pasados 23 y 24 de Octubre, se celebró en la Universidad de León las Jornadas de la Sectorial TIC con el título “La Seguridad de la Información y las Comunicaciones en las Universidades Españolas: entre la necesidad y el reto”, las cuales se organizaron en colaboración con la Red de Unidades de Gestión de la Investigación de Crue.
Web de las jornadas: http://grupos.unileon.es/crue-tic/
Puede consultar todos los videos de las jornadas en: https://videos.unileon.es/video/1095
PRÓXIMOS EVENTOS
Transformación Digital de la Universidad
Madrid. 26 de Mayo de 2016
La Fundación SocInfo organiza la XII edición de las jornadas de Transformación Digital de la Universidad. Tanto Crue-TIC como diversas universidades españolas participarán en el evento, el que se contarán experiencias en transformación digital, novedades y casos de éxito.

El evento tendrá lugar el 26 de mayo en Madrid. Más información en http://socinfo.es/seminarios/2990-2016-04-27-09-37-15

Curso de seguridad y auditoría de aplicaciones web para universidades
Online. 7, 8, 15 y 16 de Junio de 2016
Desde el subgrupo de trabajo de seguridad y desarrollo de ENS del GT de Administración electrónica se ha organizado la primera edición del “curso de seguridad y auditoría de aplicaciones web”, el cual cuenta con una subvención de Crue-TIC para hacer más económico el curso a los participantes.
El curso está dirigido a administradores, analistas y/o auditores de seguridad, de las universidades españolas, con experiencia previa en seguridad en entornos web, y se realizará de forma online los próximos 7, 8, 15 y 16 de junio.
Puede encontrar toda la información aquí: http://goo.gl/CSQilM
Conferencia Internacional de Datos Abiertos IODC16
Madrid. 6 y 7 de Octubre de 2016
IODC es el punto de encuentro de la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del Open Data.
Esta organizada por el Ministerio de Industria Energía y turismo a través de SETSI-Red.es junto con el Banco Mundial, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo International de Canadá (IDRC) y el Open Data for Development Network (OD4D)
Más información en: http://opendatacon.org/
Reunión Sectorial en el SIMO Tecnologías Educativas (pendiente de validación)
IFEMA Madrid, entre el 19 y el 21 de Octubre de 2016
Desde Crue-TIC llevamos colaborando varios años con SIMO Tecnologías Educativas organizando incluso, en la edición de 2015, las ponencias de una sala durante todos los días de la feria.
Esta colaboración ha sido muy bien valorada, y a la Sectorial TIC le permite una destacada proyección nacional e internacional para las acciones y proyectos y que se realizan en ella.
Para profundizar más aún en esta colaboración la próxima reunión de nuestra Sectorial de Otoño se va a organizar dentro del SIMO Tecnologías Educativas que se celebrará del 19 al 21 de Octubre en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA.