Boletín nº 2, agosto 2015

BOLETÍN DIGITAL CRUE-TIC
Nº 2, agosto 2015

1
Actividad de los grupos de trabajo
Resumen de las principales actividades de los grupos de trabajo (GT) de la sectorial.

2
Próximos eventos
Próximos eventos.

ACTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Piloto de interoperabilidad para la cesión de datos de matrícula
Tras el trabajo desarrollado por el grupo de trabajo de Administración Electrónica durante este curso, en cuanto a la definición de una infraestructura común de interoperabilidad para las Universidades, se ha procedido a lanzar la siguiente acción dentro de este proyecto.
Su alcance es el despliegue de un primer piloto de cesión de datos de matrícula universitaria hacia la plataforma de intermediación de MINHAP, de forma que sirva de prueba de concepto en cuanto a la utilidad y necesidad de la infraestructura, además de servir de base para una posible futura puesta en producción del sistema durante 2016. En esta fase se va a contratar a un proveedor especializado, que nos ayude en la ejecución del proyecto y su implantación en RedIRIS.
El piloto se ejecutará en el último trimestre de 2015 y participarán en el 5 de nuestras Universidades.

Publicación UNIVERSITIC LATAM 2015
Desde el 1 de Julio de 2015, el informe “UNIVERSITIC LATAM 2015 : Descripción, Gestión y Gobierno de las Tecnologías de la Información en las Universidades Latinoamericanas” se encuentra publicado y puesto en abierto. Se puede acceder al mismo a través del enlace: http://goo.gl/DkkeSW

Esta iniciativa se basa en los estudios UNIVERSITIC realizados desde 2005 por la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE Universidades Españolas, con el objetivo de realizar un estudio comparativo del estado de las Tecnologías de la Información (TI) en las instituciones de educación superior españolas y latinoamericanas.

Puedes acceder a todas las ediciones del informe UNIVERSITIC español a través de la dirección: http://goo.gl/TD4xBW

Encuesta ¿qué le pides a la web Universitaria?
En septiembre se lanzará una encuesta dirigida a todos aquellos que consultan las webs de alguna universidad. Se trata de preguntar a la sociedad que espera o desea realmente de una web Universitaria. Este proyecto se realiza conjuntamente con la sectorial de Comunicación de la CRUE y con la colaboración de UNIVERSIA y Microsoft.
Podéis ver la encuesta y hacernos llegar vuestras sugerencias en:
http://quelepidesalaweb.crue.org

Informe previo de Criterios de Calidad en MOOCs
Dentro del Grupo de Trabajo de Formación y Presencia en Internet se ha elaborado un informe previo sobre los criterios de calidad en los MOOCs. Esta versión previa del informe se está completando y mejorando en un trabajo conjunto con la Sectorial de Asuntos Académicos de la CRUE Universidades Españolas.
El informe preliminar se puede consultar en:
http://goo.gl/bN9rDS

Principales actividades del GT de Relación con proveedores y racionalización compras TI
A continuación se resumen las principales actividades del GT:

– Acuerdos con IBM. Descuento unilateral para las universidades de un 15% en las tarifas de su plataforma cloud Softlayer.

– La plataforma SafeCreative de registro privado de Propiedad Intelectual con que se ha establecido un convenio se presentó en la Jornada de Propiedad Intelectual el 17 de julio en Valencia

– Proyecto VES de Virtualización de Escritorios.
Se analizaron las distintas soluciones comunicadas por los proveedores en respuesta a la RFI emitida, y se le dio difusión a un informe de valoración técnica. Dicho informe se puede consultar en http://bscw.rediris.es/
Como continuación del proyecto se ha emitido una solicitud de propuestas comerciales (RFP) que servirá tanto para negociar condiciones ventajosas como para que las universidades elaboren sus pliegos de contratación.

– El 22 de Junio se realizó una reunión conjunta CRUETIC-ORACLE para definir un plan de relación institucional. Se llegó al acuerdo de celebrar una jornada ‘Oracle Day’ el 1 de octubre en Madrid, de desarrollar un calendario de webinars y formaciones acerca de sus productos, y de sistematizar la revisión de las licencias campus de Oracle para universidades con participación de CRUETIC.

– A lo largo del mes de Julio se acordó con Adobe el uso anticipado de las licencias de Creative Suite de forma que las universidades que lo contratan en Septiembre puedan tenerlo desplegado antes en sus laboratorios.

– Creación de un Subgrupo de Trabajo de Relación con Proveedores de ERP universitarios: Dado el impacto estratégico de este tipo de productos, se ha constituido un subgrupo específico, en el que participan más de 30 universidades. Se ha llevado a cabo una ronda de entrevistas internas para trazar el mapa de las principales necesidades e inquietudes. Durante 2015 se mantendrá el foco sobre los productos de OCU y Oracle.
Puede encontrar más información de todas estas actividades en la Intranet de CRUE-TIC: http://crue.sharepoint.com/sites/Intranet

PRÓXIMOS EVENTOS
Smart University 4.0 – MOOC & Big Data
Santander. 7 de Septiembre de 2015
Jornada de trabajo organizada conjuntamente desde CRUE-TIC y Red de Bibliotecas REBIUN donde se tratará:
– Criterios de calidad que deben de tener los Massive Open Online Courses.
– Big data y Data Analitcs.
– Definición de los grupos de análisis y trabajo conjuntos entre las sectoriales TIC y Red de Bibliotecas REBIUN de la CRUE.

Jornada realizada dentro del evento “Smart University 4.0” organizado por la UIMP. Se puede encontrar toda la información de la jornada en la siguiente dirección:
https://eventos.crue.org/go/mooc-bigdata

Tecnologías de redes abiertas, la red es flexible al fin. Cómo se aplica en entorno Universitario
Madrid. 24 de septiembre de 2015
En los últimos años, el Networking se ha convertido en el dinosaurio del centro de datos. Mientras que la velocidad y los servicios a través de la red han mejorado notablemente, ha habido pocos cambios en el diseño y el funcionamiento del hardware de red. Hasta ahora la tecnología propietaria ha sido la reina en este mundo pero las tendencias están cambiando.
Durante la jornada se dará una visión de las diferentes opciones actuales y sus potenciales usos en entornos Linux y OpenSource.
Jornada organizada junto a DELL y Riemann Venture. Toda la información en: https://eventos.crue.org/go/riemann-dellnetworking

Reunión Sectorial en la Universidad de León
León. 23 y 24 de Octubre de 2015
Los próximos 22 y 23 de Octubre se celebra en la Universidad de León la próximas jornadas CRUE-TIC para todo el plenario de la sectorial.
El primer día de las jornadas la temática será sobre seguridad y el segundo día se tratarán las herramientas de gestión de la investigación junto a los compañeros de la RED UGI pertenecientes a la Sectorial de I+D+I.
En Septiembre se informará a toda la sectorial de la web para la inscripción y de los hoteles disponibles.