Publicación de Informe de Tendencias TIC

Se ha publicado el nuevo informe TIC 360º. Una visión completa de las TIC en el sistema Universitario Español para una evolución necesaria, en la sección de Publicaciones, bajo el apartado de Tendencias TIC.

En este informe se trata sobre la visión de las TIC que hasta ahora se ha tenido en las universidades españolas y la necesidad de abordar este campo bajo una nueva perspectiva.

Las jornadas CRUE-TIC han girado históricamente en torno a aspectos de la gestión de tecnología desde la perspectiva de los responsables de las TIC en las universidades. No obstante, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de alineación e integración con los procesos de negocio, reclamando mayor interacción con la gerencia, con la secretaría general, con los vicerrectorados y con otros órganos o instituciones.

Al mismo tiempo, los estudiantes y profesores han cobrado protagonismo hasta el punto de ser sus expectativas y experiencias la referencia para nuestras prioridades.

Este nuevo contexto requiere un giro copernicano en la perspectiva con que se analizan los servicios TIC. Ya no es suficiente observar desde el centro de datos. Los responsables de las TIC se ven en la necesidad de abandonar los espacios puramente tecnológicos para analizarse y ser evaluados desde otros ámbitos de la universidad, desde la expectativa de los estudiantes, profesores, investigadores, administrativos o proveedores, para identificar aciertos y errores. Se requiere la visión de todos los interesados para asegurar un buen rumbo.

Si hasta ahora las TIC han navegado guiadas por una brújula tecnológica, se hace necesaria sus sustitución por un GPS que cubre una visión 360º, global y esférica, del planeta y de la sociedad.

Publicado en Sin categoría